InicioDeportesRoniel Iglesias logra el primer oro de Cuba en el boxeo de...

Roniel Iglesias logra el primer oro de Cuba en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio

El veterano Roniel Iglesias conquistó el martes la primera medalla de oro del boxeo cubano en los Juegos de Tokio-2020 al batir en la final del peso welter (63-69 kg) al británico Pat McCormack.

A sus 32 a√Īos, Iglesias suma el segundo oro de su carrera, despu√©s del de Londres-2012, y su tercera medalla ol√≠mpica contando el bronce de Pek√≠n-2008.

En una jornada con cinco combates de su delegación, Cuba acabó de garantizar este martes un total de cinco medallas en Tokio-2020, una menos de las seis de Rio-2016 (tres de oro y tres de bronce).

En la primera final de boxeo masculino de Tokio-2020, Iglesias tuvo una inapelable actuación para vencer por decisión unánime (5-0) a McCormack, quien le reconoció el triunfo sobre el ring de la arena Kokugikan.

El p√ļgil de Pinar del R√≠o domin√≥ el torneo del peso welter de principio a fin. El primer combate ante el japon√©s Mensah Okazawa fue el m√°s ajustado, con un resultado de 3-2, pero posteriormente solvent√≥ sus otros tres compromisos por 5-0 ante el estadounidense Delante Johnson, el ruso Andrei Zamkovoi y la final ante McCormack.

El ruso Zamkovoi y el irlandés Aidan Walsh, retirado antes de la semifinal ante McCormack, recibieron las medallas de bronce de la categoría.

La Armada cubana, que irrumpi√≥ en Tokio-2020 con siete p√ļgiles, suma ya el oro de Iglesias y el bronce de L√°zaro √Ālvarez, que este martes perdi√≥ en las semifinales del peso pluma (52-57 kg) ante el ruso Albert Batyrgaziev por una ajustada puntuaci√≥n de 3-2.

√Ālvarez suma as√≠ la tercera medalla de bronce de su carrera, todas ellas en categor√≠as diferentes.

A sus 30 a√Īos, √Ālvarez ya contaba con dos medallas de bronce ol√≠mpicas en peso gallo en Londres-2012 y en ligero en Rio-2016.

‚Äď Cinco medallas en Tokio ‚Äď

Siguiendo los pasos de Roniel Iglesias, Cuba colocó este martes a otro de sus representantes, Julio la Cruz, en la final del peso pesado (81-91 kg) y tiene a dos boxeadores más también con aspiraciones al oro.

‚ÄėLa Sombra‚Äô La Cruz, medallista de oro en Rio-2016, se llev√≥ un ajustado triunfo sobre el brasile√Īo Abner Teixeira por decisi√≥n dividida (4-1).

La Cruz, que en Tokio subió de categoría respecto a su oro en semipesado de Rio-2016, enfrentará el viernes en la final al ruso Muslim Gadzhimagomedov, que batió en la otra semifinal al neozelandés David Nyika.

Por su parte el peso ligero (57-63 kg) Andy Cruz derrot√≥ este martes al brasile√Īo Wanderson de Oliveira en los cuartos de final.

Cruz, la nueva figura de la prestigiosa escuela cubana, venci√≥ al brasile√Īo, quinto en el pasado Campeonato Mundial, por decisi√≥n dividida (4-1).

El quinto combate de la Armada cubana del martes vio la derrota del peso mosca (48-52 kg) Yosbany Veitia en los cuartos de final ante el británico Galal Yafal por decisión dividida (4-1).

Veitia, quinto clasificado en los Juegos de Rio-2016 y campe√≥n mundial en 2017, fue el segundo p√ļgil isle√Īo que se qued√≥ sin medalla despu√©s del peso super pesado (+91 kg) Dainier Per√≥.

La derrota de Peró el domingo ante el estadounidense Richard Torrez Jr acabó con una imbatibilidad de Cuba durante 13 combates en Tokio.

La isla caribe√Īa, con 38 oros en los Juegos, es la segunda potencia hist√≥rica del boxeo ol√≠mpico tras Estados Unidos, que acumula 50.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram