domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadSenado de Estados Unidos aprueba cambiar el nombre a la calle de...

Senado de Estados Unidos aprueba cambiar el nombre a la calle de Washington que está al frente a la Embajada de Cuba en honor al fallecido opositor cubano Oswaldo Payá

El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes el rebautizo de la calle de Washington que se halla al frente a la Embajada de Cuba, la que podrá pasar a llamarse Oswaldo Payá, en honor al fallecido opositor cubano.

Marco Rubio, conocido senador cubanoamericano del Partido Republicano, afirmó que este cambio rinde un merecido homenaje al legado de Payá, «uno de los líderes cívicos más importantes de la isla».

La hija del opositor, Rosa María Payá, señaló que la memoria de su padre siempre significará para ella «un recordatorio permanente de la urgencia de frenar la impunidad del régimen».

La también activista contra el Gobierno de la isla fue la que presentó el proyecto ante el Senado norteamericano, el que tendrá que ser aprobado a partir de ahora por la Cámara de Representantes y por el propio presidente de la nación, Joe Biden, antes de llegar a aplicarse el cambio.

La Embajada cubana en Washington está localizada en la calle 16 Noroeste, cerca de Lafayette Square, frente a la Casa Blanca.

De materializarse la legislación bipartidista, el tramo de la calle 16 NW comprendido por las calles Fuller y Euclid pasaría a nombrarse Oswaldo Payá Way.

El nombre del activista cubano (fallecido en 2012) fue propuesto para esta calle en pasados proyectos, presentados en 2017 y 2020 sin aprobación, pero parece que el último intento tendrá al fin éxito, gracias al apoyo de un grupo de figuras políticas como el senador cubanoamericano Ted Cruz.

La noticia llega cuando la isla se encuentra bajo el foco mediático internacional tras las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio. A raíz de ellos, Rubio destacó que «otro símbolo de la tenacidad del pueblo cubano en su búsqueda de la libertad quedará grabado para la eternidad».

Payá fue el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988, con el objetivo de promover la democracia y las libertades civiles mediante de la resistencia pacífica.

La organización creó una década más tarde el Proyecto Varela, con el se buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que posibilitaba al público introducir proyectos de ley.

Rosa María refirió que cambiar el nombre de la calle «es un paso pequeño pero significativo que obligará a todos los que visiten o escriban a la embajada a recordar no solo a Payá, sino a todos aquellos que han impugnado la crueldad y opresión del Gobierno comunista cubano».

La versión de la familia Payá sobre el accidente en el que fallecieron el patriarca y el también opositor Harold Cepero, el 22 de julio de 2012, consiste en que este fue provocado por agentes del Gobierno.

El automóvil en el que se trasladaban se salió de la carretera. El conductor del auto fue el joven político español Ángel Carromero, quien ya se encuentra en Espala luego de haber sido condenado a prisión en la isla por homicidio voluntario.

El Senado estadounidense aprobó en 2012 una resolución en la que se pedía una investigación imparcial sobre la muerte del disidente cubano.

En abril, el hermano de Payá y otros parientes también elevaron una petición pública, que alcanzó 13.000 firmas, a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, para que pida a las autoridades cubanas que retomen la investigación sobre los fallecimientos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas