viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadLa azitromicina se convierte en el medicamento más caro y buscado en...

La azitromicina se convierte en el medicamento más caro y buscado en el mercado negro en Cuba por la COVID-19

En diferentes grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook y en sitios de venta como Revolico, es muy común ver mensajes buscando desesperadamente Azimotromicina: “Pago lo que sea, es urgente y necesito seis pastillas”.

Se trata de uno de los antibióticos más recetados a nivel mundial para la neumonía y que, como muchas otras cosas, en Cuba escasea al punto que un paquete puede llegar a costar hasta 7.000 pesos.

“A los médicos se les ha orientado que no recomienden medicamentos que no haya en el hospital o la farmacia, pero somos seres humanos, yo no puedo negarle una información a una madre que me está suplicando que le diga cómo puede salvar a su hijo”, comenta a 14ymedio desde el hospital Roberto Rodríguez, en Morón, Ciego de Ávila, un médico que pide el anonimato y que es consciente de la eficacia de la azitromicina si se desarrolla neumonía bilateral con el coronavirus.

“En los últimos días he tenido que atender decenas de pacientes que ya tienen los pulmones comprometidos y casi no pueden respirar, pero no los podemos ingresar, no hay camas en terapia intensiva y además no hay medicamentos, aunque ahora que tuvimos visita de La Habana se comprometieron a suministrarnos”.

La azitromicina, considerada un medicamento de amplio espectro, hace mucho tiempo que brilla por su ausencia en las farmacias de la Isla. En el caso de los hospitales, es un recurso que se administra a cuentagotas cuando hay suministros. Por ello. El mercado negro se nutre de estos medicamentos importados por viajeros o robados al Estado, para luego imponer sus previos.

El costo de un ciclo completo de azitromicina – que puede ser entre seis y ocho pastillas – varía según el territorio. Por ejemplo, hay sitios en que los anteriormente el paquete no superaba los 500 pesos, pero ahora hay que pagar tres veces esa suma. En provincias como Ciego de Ávila, hay reportes de vendedores que piden hasta 7.000 pesos ¡Casi el triple de un salario en la Isla!

En medio de esta odisea para conseguir medicamentos, también abundan los vendedores inescrupulosos que se aprovechan de sus compradores.

“Hay que tener cuidado porque el otro día compré un blíster de seis pastillas en 1.000 pesos y solo cuando llegué a mi casa me di cuenta de que estaba vencida la fecha para consumirlas. Me estafaron”, reconoce Yadira Prende, de Ciego de Ávila, quien asumió el riesgo de llevarse a su hijo de un hospital en Sagua La Grande por la falta de medicamentos y espacio para dejarlo ingresado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14yMedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram