miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que en Ciego de Ávila hay más de 100...

Gobierno cubano reconoce que en Ciego de Ávila hay más de 100 consultorios sin funcionar por falta de médicos que los atiendan

Cuando el país atraviesa por su peor etapa de la pandemia de coronavirus y el sistema de Salud se ve inminentemente colapsado, más de 100 consultorios médicos en Ciego de Ávila permanecen sin personal sanitario trabajando.

El gobernador de la provincia y el viceprimer ministro de Cuba, Tomás Alexis Martín Venegas y Jorge Luis Tapia Fonseca, respectivamente, informaron sobre la situación en una reunión dedicada al análisis de las causas que han devenido en el complejo escenario epidemiológico que vive actualmente el territorio, rindiendo cuentas al primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El periódico oficialista local Invasor reportó este jueves que el informe presentado en la comparecencia indica que han existido deficiencias en el cumplimiento de los protocolos establecidos para la campaña de enfrentamiento a la pandemia, además de constantes demoras en los ingresos de casos sospechosos y confirmados, y la continuación de una altísima movilidad de personas.

Se notaron también algunos problemas organizativos en los centros de salud, un trabajo comunitario insuficiente y un preocupante retraso en los servicios necrológicos de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó un acumulado de 12.327 avileños contagiados con el virus de la COVID-19 en las últimas 2 semanas.

En la provincia existe actualmente una cantidad mayor a los 700 eventos de transmisión. También registraban, gasta este miércoles, 14 personas que estaban siendo atendidas por su estado crítico, 63 grave y 353 muertes acumuladas desde que el virus llegó a la isla, 100 de las cuales ocurrieron en los últimos cuatro días.

Esta cifra implica que un ciudadano avileño fallece cada una hora a consecuencia de la enfermedad, además de representar el más alto reporte de defunciones del país.

El MINSAP comunicó, al cierre de este 4 de agosto, 1.028 nuevos contagios de COVID-19 en la provincia de la región central, así como otros 18 decesos.

El Gobierno cubano tomó la decisión, ante el grave estado epidemiológico local y el colapso de sus centros hospitalarios, de enviar brigadas de profesionales sanitarios que se encontraban cumpliendo misión en Venezuela, en forma de refuerzo para el déficit de trabajadores del sector. De esta forma, podrán asumir la gran cantidad de enfermos que acuden a las unidades de asistencia médica, pero los que llegan a los consultorios sin servicios de salud.

José Ángel Portal Miranda, ministro de salud, refirió que el contingente de médicos internacionalistas se incorporó en el servicio de hospitales y áreas de salud donde existe mayor falta de personal.

Las autoridades también decidieron esta semana transformar el hotel Ciego de Ávila en un hospital pediátrico, así como las escuelas Camilitos para que sean atendidos los pacientes adultos que presenten casos complejos.

El horario de ausencia de movilidad, a partir de este sábado 7 de agosto, será desde las dos de la tarde y hasta las cinco de la mañana del siguiente día. También se restringirá incluso más la circulación vial de vehículos que no estén vinculados al enfrentamiento de la pandemia, así como que habrá cierre total de la movilidad hacia esa provincia y de forma intermunicipal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram