InicioActualidadLas "mulas" luchan por conseguir pasajes para poder viajar a Cuba y...

Las «mulas» luchan por conseguir pasajes para poder viajar a Cuba y aprovechar la entrada libre de impuestos de medicamentos y alimentos, que reportan mayores ganancias en el mercado negro

Mónica Gutiérrez, cubana residente en la comunidad española de Valencia, aseguró que se volcó a la labor de encontrar un pasaje de avión para Cuba en cuanto supo que el Gobierno de la isla había autorizado la importación libre de impuestos de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Gutiérrez logró comprar un boleto a un precio aceptable y ya está visitando a su familia en Matanzas, luego de pasar los 6 días de aislamiento obligatorio reglamentario en La Habana.

Contó que importó todo lo que pudo cargar de ese tipo de artículos para abastecer a sus familiares, quienes ya han sido pacientes de coronavirus. Señaló que además de traer bienes para sus allegados, cargó con paquetes de medicamentos que sus amigos españoles han querido donar a los enfermos en la isla.

En efecto, las autoridades cubanas han informado que más de 4.620 equipajes con productos exentos de aranceles han sido importados a la isla entre el 19 de julio y el 2 de agosto, lo que representa un total de 112 toneladas, de acuerdo con el testimonio de Jorge Luis Bubaire, jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El directivo aclaró que los viajeros que carguen con estos productos en maletas separadas de su equipaje privado, pueden salir directamente «por el canal verde», sin necesidad de pasar por el despacho de Aduana para revisar la mercancía; y precisó que entre el 60 y el 65% de los viajeros llegados hasta el 2 de agosto han aprovechado el permiso eventual aduanal.

La prensa oficialista cubana ha comentado que este tipo de mercancías han llegado principalmente de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia, gracias a los 5 o 6 vuelos diarios que recibe actualmente el aeropuerto habanero.

Massiel Rubio, cubana residente en Madrid, contó que el grupo de exiliados y ciudadanos españoles afiliados que integra ha logrado enviar una tonelada de medicamentos al país caribeño dentro del equipaje de amigos y voluntarios, mercancía que ha llegado ya a todas las provincias de la isla con excepción de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud. La iniciativa lanzada por este grupo de emigrados busca crear un corredor humanitario hacia Cuba para el envío asiduo de donativos.

El portal oficialista Cubadebate informó que la mayoría de los pasajeros que llegaron a Cuba este miércoles en un vuelo de la aerolínea Evelop (procedente de Madrid) trajo 5 equipajes, por lo que el artículo recibió más de un comentario de crítica, dado que el Gobierno no aplicó esta necesaria y urgente medida previamente, antes de que el pueblo tuviera que estallar de tanto abuso y negligencia y tomar las calles.

La implantación de esta normativa (como concesión gubernamental ante las protestas populares masivas del pasado 11 de julio) reabasteció al mercado negro nacional, el que se ha vuelto a colmar de ofertas de alimentos, café y medicamentos en los últimos días.

Se espera que los disparados precios que mantenían estos productos en las redes ilegales desde hace meses se calmen paulatinamente con la entrada de estos productos, suministro que permanecerá estable hasta diciembre de este 2021.

Sin embargo, más de un vendedor informal ha advertido que el Gobierno está y continuará estando muy atento al tránsito de estas mercancías en la isla, pues su entrada libre de impuestos fue autorizada para que funcionaran como donaciones, no para ser comercializadas.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas