lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadGobierno cubano venderá paneles solares a la población en las tiendas en...

Gobierno cubano venderá paneles solares a la población en las tiendas en MLC, inicialmente en La Habana para luego extenderse por todo el país

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, anunció este jueves en el programa televisivo estatal Mesa Redonda que se iniciará próximamente con el comercio electrónico y físico de sistemas fotovoltaicos en La Habana, gracias a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de CIMEX especializadas en este tipo de productos, como Colorama.

La medida pretende potenciar las fuentes renovables de energía en el sector residencial, por lo que los inventarios para comercio electrónico ya han hecho disponible la compra de 200 sistemas solares de un kilowatt.

El funcionario precisó que se trata de equipos “autónomos, con baterías, que trabajan aislados de la red, y otros sincronizados”, y agregó que se venderán también calentadores solares, bombas solares y herramientas con baterías, aunque haya menor disponibilidad.

El ministro explicó que se piensan abrir establecimientos comerciales de este tipo (especializados de CIMEX) en todas las provincias cubanas, además de que se comenzarán a vender en noviembre productos afines (fabricados en la isla) en Pesos Cubanos (CUP), como lámparas LED, cocinas de inducción y los mencionados.

Además, la población continuará teniendo la posibilidad de importar este tipo de equipos mediante acuerdos contractuales con las empresas estatales importadoras de CIMEX o de las Tiendas Caribe que operan en MLC.

Añadió que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) contará dentro de poco con una cuenta bancaria en MLC de uso exclusivo para que las personas naturales y jurídicas puedan contratar una determinada potencia fotovoltaica en kilowatts, y la energía que ella genere será rebajada de la factura mensual de la UNE.

El director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la UNE, Ovel Concepción Díaz, apoyó la contratación del financiamiento de sistemas fotovoltaicos en MLC, alegando que además de ser “una forma de que las personas participen con la generación fotovoltaica”, también es una buena opción porque los consumidores no realizan ninguna inversión (de instalación, manutención o protección).

El interesado deberá acudir a la oficina comercial de la UNE para solicitar “la participación en la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos”, para lo que deberá presentar su carné de identidad y el comprobante de pago del mes en curso; todo esto antes de realizar la transferencia en MLC desde su cuenta personal hacia la de la UNE.

Las transacciones bancarias se podrán realizar en cualquier sucursal del país. Por cada kW fotovoltaico se pagará el equivalente en MLC a 1.500 USD, por lo que si se depositan 750 USD en la cuenta de la UNE, se contratan 0,5 kW.

Luego de hacer las comprobaciones necesarias de realización de la transferencia, la Empresa Eléctrica llamará al consumidor para firmar el contrato.

Particulares también tienen la posibilidad de importar estos equipos si viajan al extranjero, siempre y cuando su ingreso no tenga fines comerciales, dado que el Gobierno autorizó esta medida para tratar de aplacar la crisis energética cubana y el retorno de los apagones programados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram