jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadSe disparan los precios de la Azitromicina y el Rocephin en el...

Se disparan los precios de la Azitromicina y el Rocephin en el mercado negro en Cuba por la escasez de medicamentos para tratar el COVID-19

El precio de cualquier tipo de medicamento en el mercado negro nacional cubano se ha disparado como nunca en lo últimos meses, situación provocada tanto por el aumento incontrolado de contagios y muertes por COVID-19 en el país, como por el colapso total del sistema sanitario cubano y la gravísima escasez generalizada de estos productos y de muchísimos más.

Yordanka Flores, vecina del municipio Boyeros, contó que el Rocephin y la Azitromicina constituyen los 2 medicamentos más demandados del mercado informal, pues aseguró que dado que en los hospitales cubanos no cuentan ni con Dipirona para bajar una pequeña fiebre.

Relató que la mayoría de los habaneros, dadas estas condiciones, prefieren tratarse en sus hogares que ser ingresados en un centro estatal, aunque para eso tengan que comprar cada tratamiento de 6 pastillas de Azitromicina en 2.000 Pesos Cubanos (CUP) por persona, como fue su caso.

Alegó sentirse afortunada de no presentar complicaciones, pues los miembros de la familia que resultaron contagiados terminaron dedicando 12.000 CUP en total a la adquisición de estos fármacos y pudo haber sido peor.

Agregó que en caso de mayores complicaciones como consecuencia de padecer la enfermedad, cada minuto que pase sin recibir el medicamento correcto «te puede costar la vida»; y para estas, el tratamiento más indicado es a base de Rocephin.

Afirmó que este último es el más difícil de encontrar por la vía irregular y, encima, es el más costoso; y lamentó que tantos miles de cubanos tengan que elegir entre comer o pagar los medicamentos en el mercado negro para sobrevivir a este letal padecimiento.

El precio del tratamiento completo de Rocephin puede llegar a costar unos 200 USD, pero son muchos los que están dispuestos a pagar lo que sea para salvar la vida de un ser querido, y se han creado varios grupos en redes sociales especializados en anuncios clasificados de este tipo.

Aunque las autoridades cubanas hayan reconocido que no tienen control sobre la crisis sanitaria nacional, han dedicado mucho mayor esfuerzo en aplicar medidas de restricción de movilidad para los ciudadanos que en encontrar nuevas fuentes de recursos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas