lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadGobierno cubano niega que los productos mexicanos que se están vendiendo en...

Gobierno cubano niega que los productos mexicanos que se están vendiendo en las tiendas en dólares en los últimos días sean los que vinieron de donación

La venta de parte de los donativos que envió México luego de las manifestaciones del 11J, consistente de granos y cereales, en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) fue desmentida por la corporación CIMEX S.A en Facebook.

La entidad perteneciente al Estado, que a la vez forma parte del conglomerado militar GAESA, reiteró que los alimentos importados a la isla provienen de suministradores de origen mexicano, amparados por contratos de compraventa firmados.

La nota institucional concluyó insistiendo en que los productos son resultado “de la solidaridad con nuestro pueblo”, y que “han sido distribuidos a la población de forma gratuita”.

Luego del comunicado de CIMEX, varios internautas cuestionaron la verosimilitud de la información oficial, criticando que la entidad comercialice productos de primera necesidad en dólares, a la vez que las tiendas en pesos cubanos se mantienen críticamente desabastecidas.

La Corporación CIMEX desmiente publicación realizada en Facebook utilizando una foto tomada en un Centro Comercial de…

Posted by Corporación Cimex.SA Oficial on Monday, August 9, 2021

Una usuaria recalcó que la coincidencia que resulta del hecho de que “las tiendas estaban vacías y de momento se llenan de productos del país que hizo donación”.

Otra persona destacó que “no es momento para estar vendiendo nada en MLC”, pues “el pueblo necesita recursos para enfrentar la pandemia”, mientras que otro usuario mencionó que “eso del bloqueo suena más a una excusa que a la verdad”.

Entretanto, las redes sociales se han llenado de fotografías que retratan productos como arroz y frijoles con la marca La colina, de origen mexicano. Estos alimentos supuestamente conforman una parte de la donación que llegó a la isla pocos días antes, y que ahora se expenden en varias localidades de Cuba. La tienda de Boyeros y Camagüey los vende a precios que alcanzan los 35 dólares.

Con un valor de 9,80 dólares se vende la bolsa de 5 kilogramos de arroz súper extra al 5%; la de 10 kilogramos de frijol blanco, a 35,88 dólares; 11,92 dólares cuesta la bolsa de 5 kilogramos de arroz precocido al 5%; 10 kilogramos de frijol negro equivalen a 23,44 dólares; y 10 kilogramos de garbanzo, 24,24 dólares.

Las protestas del 11J prpvocaron que el Gobierno cubano extendiera la mano a países aliados para que estos enviaran donativos humanitarios y así aplacar el descontento popular por la escasez de productos de primera necesidad. Naciones como Vietnam, Nicaragua y México entregaron insumos médicos y alimentos, que Cuba ha distribuido gratuitamente al pueblo, algo raro teniendo en cuenta que, en ocasiones pasadas, la población ha tenido que pagar por productos de donación.

México envió dos buques con más de 1.800 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente consistentes de frijoles, leche en polvo, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram