miércoles, diciembre 8, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano vuelve a pedir a los cubanos que han emigrado que...

Gobierno cubano vuelve a pedir a los cubanos que han emigrado que inviertan su dinero en la isla, tras la aprobación de las pequeñas y medianas empresas privadas

El Director General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Gobierno de la isla, Ernesto Soberón, invitó este sábado vía Twitter a los isleños emigrados a invertir en el país debido al anuncio de los nuevos Decretos-Leyes que, finalmente, autorizarán y regularán a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), además de los que recogerán nuevas disposiciones referentes a las cooperativas no agropecuarias y al trabajo privado.

El funcionario cubano aseguró en su publicación que esta constituye una excelente nueva oportunidad para que cubanos residentes en el exterior participen en proyectos de desarrollo socio-económico en la isla, con el objetivo de continuar «fortaleciendo vínculos con nuestros nacionales en el extranjero».

El usuario Gustavo Dorta Pérez comentó en el post que todos estos anuncios no son más que mentiras y estrategias malintencionadas del Estado cubano para conseguir nuevos inversores, pues «la realidad es que aún no hay nada legislado que reconozca el derecho a la propiedad privada, solo se dice que habrá una ley específica».

Dorta Pérez exigió al Gobierno cubano en nombre de la comunidad cubana en el exilio que se conceda el derecho de propiedad, la democracia económica y mejores condiciones de desarrollo, pues no desean vincularse «con un Gobierno corrupto».

En una entrevista a la revista OnCuba el pasado jueves, Erbesto Soberón afirmó que las autoridades cubanas buscan promover «oportunidades» para que «los cubanos residentes en el exterior puedan aportar al país».

El periódico estatal Granma hizo eco de las extensas declaraciones, publicándolas de forma íntegra. Por un lado, Soberón señaló que «las iniciativas pueden estar relacionadas con el sector privado, proyectos de desarrollo local e intercambios de cooperación. La gente mira a las remesas no solo en su uso tradicional de comprar bienes y servicios, sino como la posibilidad de invertir en un negocio que genere ingresos para la familia en Cuba». Para ello, recalcó, aún falta considerar una serie de condiciones y generar las bases legales en aras de que el proceso se pueda implementar de forma efectiva.

El funcionario reiteró el discurso de achacar las culpas de la situación económica crítica de la isla al embargo de Estados Unidos, alegando que las autoridades obstaculizan los envíos de remesas y que eso ya «no depende de lo que pueda hacer Cuba».

Mientras Joe Biden ha declarado que su administración se encuentra evaluando las formas de hacer llegar las remesas a la isla sin intermediación militar, La Habana lleva ofreciendo negativas desde el pasado año a remover a GAESA de la cadena que siguen las remesas en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas