sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadEl dólar estadounidense sigue siendo la moneda de cambio preferida de los...

El dólar estadounidense sigue siendo la moneda de cambio preferida de los cubanos

La dolarización de la economía cubana, que hasta hace unos meses amenazaba con totalizarse, sufrió un pequeño percance cuando el Gobierno cubano anunció la suspensión de la aceptación de depósitos de Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo en sus entidades bancarias; aunque esto no ha impedido que siga siendo la moneda de cambio predilecta de la población de la isla.

Recordemos que la unificación monetaria fue anunciada en Cuba a finales de 2013, y en los siguientes años, la mercancía en las tiendas en Pesos Cubanos (CUP) y en Pesos Convertibles (CUC) fue desapareciendo gradualmente y comenzaron a aparecer las kilométricas colas y la devaluación de las monedas nacionales, lo que se notó principalmente en el mercado negro.

Fue en 2019 que comenzaron a abrirse las primeras tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), el eufemismo oficialista para el USD, las que el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que respondían a 3 objetivos fundamentales: brindar un nivel de oferta (aunque no fuera para todos), captar divisas (el más priorizado), y redistribuir esas divisas al resto de la economía (no necesariamente practicado).

Aunque la ambiciosa reforma prometió ser eficiente y reparadora, la realidad ha demostrado que no resultó ser ni efectiva ni popular.

Las tiendas en MLC han sido muchísimo más concurridas por nacionales que por extranjeros, pues los cubanos se han visto obligados a hacerse con una tarjeta magnética especializada y comprar o conseguir a cualquier precio las requeridas divisas, con tal de poder abastecerse con alimentos y productos de primera necesidad.

La suspensión temporal de los depósitos bancarios de USD en efectivo en la isla fue anunciada por el Banco Central de Cuba (BCC) el pasado 10 de junio, supuestamente provocada por las limitaciones que impone el bloqueo económico sobre la isla.

Muchos corrieron desesperados a depositar sus USD en sus cuentas bancarias en el corto plazo que el Gobierno dió para dicha gestión. Otros, más cautelosos y desconfiados, decidieron esperar y resguardar sus billetes hasta el momento idóneo.

Pese a que se pensaba como una medida permanente, no alarmó a la mayoría de los que reciben remesas en efectivo y acuden a vías alternativas para vender y comprar, pues es una moneda bien pagada en el mercado informal. El plazo para favorecer a la población que tenía dólares, sin embargo, resultó extraño para muchos ciudadanos.

Como en muchas otras ocasiones, los cubanos han encontrado formas de burlar las medidas del Gobierno, entre las que se encuentran adquirir euros y otras monedas convertibles para depositarlas en la tarjeta en MLC desde Cuba, así como comprar USD mediante transferencias de una tarjeta a otra a través de aplicaciones móviles.

Las tarjetas en MLC también se usan para comprar alimentos, productos de aseo, útiles para el hogar, para revenderlos después, cuyos precios se regulan a partir de la cotización del USD.

Las necesidades que han estado generando descontento en la población desde hace décadas se han agudizado en los últimos meses, especialmente a raíz de la devaluación de la moneda nacional, causada, a su vez, por la unificación monetaria y la apertura de las tiendas en MLC.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas