InicioActualidadGobierno cubano dice que la población se queja más por el maltrato...

Gobierno cubano dice que la población se queja más por el maltrato de los médicos en los hospitales que por la falta de medicamentos para tratar a pacientes con COVID-19

De acuerdo con el testimonio de este martes del Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, el pueblo de la provincia de Cienfuegos se ha quejado mucho más por el maltrato y dejadez que sufre por parte del personal de las áreas de Salud del país, que de la severa escasez de medicamentos y recursos médicos que el país atraviesa a causa de la pandemia del coronavirus.

El alto funcionario cubano aseguró que, haciendo cálculos, los reclamos populares por estos problemas subjetivos en el territorio son muy superiores en cantidad respecto a los problemas objetivos, los que apuntó que son los mismos que experimenta todo el país (falta de tests de antígeno, de tanques de oxígeno, de fármacos, etc).

Marrero indicó en la reunión de prevención y control de la pandemia del virus de la COVID-19 en la provincia cienfueguera, acompañado por otros dirigentes políticos de la región, que allí se están «cometiendo errores» y que se han dado casos de «indisciplina» por parte de los profesionales de asistencia sanitaria, por lo que ordenó el cierre de las fronteras interprovinciales de Cienfuegos y el estricto control de la circulación entre municipios.

Aunque no llegó a obviar completamente la importante carencia de recursos y condiciones que sufren estos empleados estatales para poder ofrecer un servicio de calidad a la población, el mayor hincapié lo recibió la criticada falta de profesionalidad de los trabajadores de la Salud de la provincia.

Más de 120 médicos en el territorio continúan acogidos a la resolución laboral que les permite no incorporarse al trabajo para protegerse del contagio con la enfermedad de la COVID-19, por constituir población de riesgo.

Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, detalló que 129 galenos de esa muestra pertenecen a la Atención Primaria, otros 46 son de la Atención Secundaria con garantías salariales, y 701 más están actualmente de vacaciones.

Y es que el colapso del sistema sanitario cienfueguero ya resulta evidente, al igual que ha pasado con el resto de los territorios del país.

Un vídeo fue circulado en Twitter recientemente, donde se mostraban a los pacientes encamados en la sala de espera del Hospital Provincial y a los enfermos acostados en los incómodos asientos de los pasillos, esperando ser atendidos.

Varios testimonios y fotografías salieron a la luz sobre el incidente sucedido en Cumanayagua, donde un paciente quedó desamparado en una sala de espera mientras sufría un episodio de falta de aire, sin recibir asistencia médica ni ser trasladado en ambulancia porque no había ninguna cerca para hacerlo.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, advirtió públicamente que el país se halla al límite de sus capacidades en el enfrentamiento a la pandemia.

Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana y responsable principal del grupo de expertos cubanos encargados de evaluar la evolución de la situación epidemiológica nacional, ha alertado que las estimaciones apuntan a que se producirá un pico de pacientes confirmados y fallecidos para las siguientes semanas, aunque precisó que el escenario podría mejorar para finales de septiembre.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram