InicioActualidadWilly Chirino dice que le gustaría cantar gratis en Cuba, pero sin...

Willy Chirino dice que le gustaría cantar gratis en Cuba, pero sin condiciones de ningún tipo

El reconocido salsero cubanoamericano Willy Chirino lleva más de 60 años sin poder pisar suelo cubano y lograr dar un concierto en su país porque el Gobierno de la isla nunca se lo ha permitido.

Tras el estallido social que provocó la histórica ola de protestas populares multidisciplinarias en Cuba durante el pasado 11 de julio (las que exigían a gritos libertad y cambios), las esperanzas de que el músico cubano alguna vez pueda cantar en la isla de forma gratuita, como él mismo ha reconocido muchísimas veces querer hacer, solo parecen alejarse más.

Aunque él no sea el único artista cubano exiliado que desea con todas sus fuerzas volver a Cuba para presentar su música, tal vez constituye el más sobresaliente.

Chirino publicó en su página de Facebook una fotografía en la que aparece sobre un escenario, frente a miles de espectadores que acudieron a un concierto suyo en la Base Naval de Guantánamo en 1994, ofrecido como bienvenida para los balseros cubanos refugiados en Estados Unidos, la que constituyó la única vez que ha puesto un pie en la isla desde exiliado (pues esta base está reconocida como territorio norteamericano).

Celia Cruz, Gloria Estefan, Andy García, Chirino y más celebridades cubanoamericanas protagonizaron aquel encuentro.

Ha declarado públicamente que el régimen de la isla es el que le ha impedido presentarse en Cuba por tantísimas décadas, pues aseguró que «aparentemente le tienen más miedo a unas canciones que a un ejército», por lo que concluyó alegando que «no hay algo que ansíe más que cantar gratis, a mi pueblo, sin condiciones».

Alguno que otro usuario en redes sociales lo ha retado anteriormente a cantar de forma gratuita en Cuba, por lo que realizó dicho pronunciamiento y aprovechó para pedir al pueblo cubano que exigiera a su Gobierno que cambiara de parecer.

Varios internautas respondieron su solicitud alegando que ellos, residentes en la isla, escuchan su música a toda hora en sus hogares a muy alto volumen porque no tienen miedo de demostrar que les gusta su arte.

El cantante mostró total disposición por participar en el concierto Paz sin fronteras, el que se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución de La Habana en el 2009, con organización del cantante colombiano Juanes.

En aquella ocasión, el Gobierno cubano le permitió la entrada, pero le advirtió que no podría cantar su emblemático tema «Nuestro día a viene llegando» (referente al fin del régimen), por lo que él decidió retirarse del proyecto.

Willy Chirino emigró de Cuba cuando tenía apenas 14 años de edad y la Revolución de Fidel Castro acababa de tomar el poder del país. Toda su discografía está dedicada a Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram