sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano asegura que hay personas fingiendo sentir los síntomas de la...

Gobierno cubano asegura que hay personas fingiendo sentir los síntomas de la COVID-19 para que les realicen el test en los hospitales y salir de dudas de si están contagiados

El director de Salud Pública en la provincia de Pinar del Río, Dr. Ariel Godoy, declaró este jueves a la Televisión Cubana que en su territorio se ha lidiado con pacientes que ‘simulan’ los síntomas del virus de la COVID-19 para poder comprobar, debido a ligeras sospechas, si están contagiados o no.

El funcionario compartió en el espacio televisivo oficialista «Jueves de Debate» que «hay personas que están simulando la sintomatología asociada a la COVID» para que en los hospitales se vean precisados a realizarles los test antígenos que comprueben si están infectados.

Aseguró que se están tomando medidas cautelares para clasificar a los pacientes desde la Atención Primara, pues el equipo de Salud cuenta con la preparación para identificar si las personas están «fingiendo un síntoma o no», a la vez que pidió que la población dejara de intentarlo, pues no se tiene actualmente la capacidad para realizar pruebas PCR a todos los habitantes de la ciudad cabecera y, mucho menos, de la provincia.

Explicó que el país ya realiza suficientes esfuerzos para testear y tratar a los contagiados, como para malgastar insumos médicos en pacientes no positivos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 541 nuevos contagios y 1 fallecido este 12 de agosto en la provincia occidental.

Esta no es la primera vez que un funcionario del Gobierno cubano admite de forma oficial el colapso del sistema sanitario nacional; de hecho, ha sido un fenómeno recurrente en las últimas semanas. Sin embargo, en vez de reconocer errores y ofrecer soluciones, adjudican culpas a terceros entes.

El Gobierno se ha pronunciado sobre la gran cantidad de profesionales de la Salud que se encuentran actualmente de baja laboral por enfermedad o vacaciones, presionándolos para que se incorporen de inmediato al enfrentamiento a la pandemia.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, responsabilizó al personal médico de Cienfuegos por la crisis sanitaria que vive la provincia, achacando que la población del territorio está más molesta por la falta de profesionalidad del equipo de trabajo que por los serios problemas de déficit de recursos que sufre todo el país.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Felix Duartes Ortega, mostró la molestia de la administración de Miguel Díaz-Canel por la cantidad de trabajadores del sector sanitario que no están trabajando en la provincia, sentenciando: «no podemos darnos el lujo de tener a nadie de vacaciones ahora. Aquí no hay ningún cuadro de vacaciones. Estamos todos vinculados».

El dirigente precisó que son 131 médicos y 164 licenciados en Enfermería los que se han contagiado con el coronavirus, pero exige que se incorporen a su labor.

Alegó que: «Es posible que estén enfermos, pero nosotros tenemos que certificar con los grupos de trabajo comunitario. ¿La recuperación quién la está verificando?, para que se puedan incorporar con urgencia también».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas