Hoy cumple 83 años Aurora Basnuevo, nuestra Estervina de Alegrías de Sobremesa

Ines Sanz

Hoy cumple 83 años Aurora Basnuevo, nuestra Estervina de Alegrías de Sobremesa

Quién no se desternilló de risa alguna vez escuchando “Alegrías de Sobremesa”, quién no puso en práctica de vez en cuando los consejos y las frases de Estervina… Qué tal las generaciones que disfrutaron de “San Nicolás del Peladero” y tuvieron el privilegio de seguir de cerca la carrera artística de nuestra querida “Aurora Basnuevo” desde sus inicios hasta la actualidad.

Aurorita, como cariñosamente la conocemos, ha sido uno de los rostros queridos de la gran pantalla en todos los tiempos y una de las voces que los programas de radio siempre agradecen. Una profesora que nunca abandonó la idea de ser artista y escuchó ese deseo latente en su corazón hasta hacerlo realidad. Actriz, humorista, cantante, presentadora…siempre alegre, aún ante los embates de la vida, regalando a todos su mejor sonrisa y sus fraseologismos que hoy forman parte del dicharachero popular cubano.

Aurora Basnuevo Hernández arriba a los 82 años con la satisfacción de ser querida por el respetable público cubano.

La novia eterna de Mario Limonta, compañero en la vida, colega de trabajo, camarada de aventuras. Todos añoran encontrar un amor así, como el que ella le tiene a Mario Limonta. Él ha sido su compañero, su bastón y fuerza para seguir. El público, la otra.

¿Quién no conoce a Estervina Zuasnábar y Zubizarreta, a la Mulatísima o a la mujer del Sargento Arencibia en San Nicolás del Peladero? Pocos saben que Aurora Basnuevo le dedicó muchos años al magisterio, pero que siempre tuvo la inquietud de ser artista.

Debuta en 1957 en El programa de José Antonio Alonso de CMQ Televisión y a partir de ese momento se desenvuelve en el teatro, la radio, la televisión y el cine. Entre muchas otras piezas teatrales, estrena El premio flaco, de Héctor Quintero y la comedia musical de Maité Vera Las yaguas, con música de Piloto y Vera. Llega a convertirse en la principal figura femenina del grupo de teatro popular cubano Jorge Anckermann.

En la sala de su casa exhibe con orgullo múltiples premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su prolífica vida artística

Forma parte durante 40 años del exquisito elenco de un clásico de la radio cubana, Alegrías de Sobremesa y durante más de 20, conduce, actúa y canta en la Fiesta guajira de Radio Progreso. En la televisión se presenta al lado de las más prominentes figuras del humor criollo también en un clásico para todos los tiempos San Nicolás del Peladero…

Recibió clases de canto con Zoila Gálvez y repertorio con Isolina Carrillo. Se presentaba en el programa de José Antonio Alonso como Estrella Naciente y además hacía otras actuaciones. En la eliminación de eliminaciones que realizaba el programa ante un jurado, resultó ganadora y le entregaron un carné que le acreditaba como cantante profesional. Eso fue en 1957. Ya como profesional trabajó en algunos programas de la CMQ radio y televisión y en algunos espectáculos

Su primera experiencia como actriz se produce en 1962 en la sala Tespis del Hotel Habana Libre, con una obra de Héctor Quinteto, Habitación 406, con dirección Miguel Montesco.

Corría el año 1957 cuando conoció a Mario Limonta, su compañero sentimental de toda la vida.

Debido al éxito de esta primera presentación el director de la obra le confía el papel protagónico de Los cuchillos del 23 de Hernández Sabio, en la Sala Arlequín. En esa obra actúa, canta y baila. La crítica fue muy favorable. Esta vez comparte el papel protagónico con Julito Martínez.

En 1965 se le confió el papel protagónico de una comedia chilena, La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre. Esta obra se puso en escena en el Teatro Musical de la Habana, durante El Festival de Teatro Latinoamericano y significó mucho en su carrera porque fue seleccionada como la obra más destacada de ese año. En la puesta en escena compartió las actuaciones con Luis Alberto García, padre, Trini Ligüeri y Adrián Cúneo, entre otros. Después fue presentada en Teatro ICR, dirigida por Armando Soler y Raúl Pérez. Tuvo el honor de trabajar, entre otros, con María de los Ángeles Santana.

Comienza a hacer televisión de forma habitual en el año 1968, cuando integró el elenco en dos aventuras de Los Mambises, con la dirección de Antonio Vázquez Gallo y libretos de Manolo Carballido Rey. Después el director Raúl Pérez, la incluyó en el elenco de Túpac Amaru. Más tarde trabajó como actriz y cantante en Tierra o sangre, escrita por Abraham Rodríguez y dirección de Miguel Sanabria.

Sin dudas, uno de los programas de televisión que le resultaron más entrañables fue San Nicolás del Peladero

También Aurora Basnuevo interviene con éxito en los programas musicales de la televisión. Fueron muchos, pero los que más huella dejaron en ella fueron Tele Fiesta, con libretos de Enrique Núñez Rodríguez, donde actuaba y cantaba. Melodías de ayer y de hoy, con dirección de Amaury Pérez García. De repente en TV, con dirección de Joaquín M. Condall, allí también trabajó como actriz y cantante. En sus inicios trabajó como animadora de Juntos a las 9, con la dirección de Eugenio Pedraza Ginoris y en Palmas y Cañas, con el cual también participó en algunas giras por el país.

En su tránsito por la radio acumula una vastísima experiencia. Es imposible hablar de todas, pero si podemos resumir los espacios más importantes en que participa.

Trabajó mucho en la programación dramática de Radio Progreso con Caridad Martínez y Gilberto Enríquez tanto en Novela cubana, por ejemplo Sol de Batey de Dora Alonso, como en el histórico Así se forjó la Patria y en las Aventuras. Con la dirección de Erdwin Fernández trabajó en el humorístico Quién bien te quiere te hará reír, con guión de Alberto Luberta. Pero donde más el pueblo la identifica es en Alegrías de sobremesa.

Para ella, su hijo, su casa y su familia son lo primero pero sin el arte no puede vivir.

Posee el don de la improvisación, lo cual se aprecia en algunos de sus aportes a los libretos de los programas en que ha participado. Lo aprendió en una parte importante de su carrera, en el teatro Martí, como actriz del teatro bufo. Allí sus triunfos le convirtieron en la única sucesora del vernáculo cubano y en el Premio Nacional del Humor 2004, la primera mujer que obtuvo tan preciado galardón.

🎬 Aurora Basnuevo siempre está risueña; lleva la alegría como estandarte. Nueva entrevista en #RostrosDelArte

Posted by Cubadebate on Wednesday, July 22, 2020