lunes, enero 24, 2022
InicioActualidadSiguen llegando aviones desde Rusia con ayuda humanitaria para Cuba, esta vez...

Siguen llegando aviones desde Rusia con ayuda humanitaria para Cuba, esta vez con 40 toneladas de medicamentos y comida

Rusia se ha convertido nuevamente en el gran salvador del Gobierno cubano, en medio de la marcada crisis de escasez de alimentos y medicamentos que enfrenta el país, pues solo en menos de 20 días han llegado a la isla cuatro aviones cargados de cientos de toneladas de ayuda humanitaria; el último de ellos en la madrugada de este sábado.

En la pista del aeropuerto internacional José Martí aterrizó el cuarto avión An-124 de la Fuerza Aérea rusa con una nueva carga 40,4 toneladas, compuesta por 38,2 toneladas de equipos médicos y medicamentos, y 2,2 toneladas de harina de trigo.

En este vuelo llegaron a Cuba concentradores de oxígeno, ventiladores pulmonares, jeringuillas, y diversos medicamentos para combatir el actual escenario epidemiológico en la mayor de las Antillas componen la importante carga.

Llega a Cuba el carguero ruso Antonov AN 124, con ayuda humanitaria proveniente de Rusia

El avión fue recibido en la pista por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba. Al acto de recepción asistieron, además, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro de Interior; Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Gisela García Rivera, directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La víspera, otro avión An-124 trasladó a la isla 18,8 toneladas de harina de trigo, 11,2 toneladas de conservas cárnicas, y 11,5 toneladas de aceite de girasol, donados por el Ministerio para la Defensa Civil, Emergencias y Mitigación de Desastres de Rusia.

El pasado 25 de julio llegaron a Cuba dos aviones An-124 con 88,8 toneladas de alimentos e implementos para enfrentar la pandemia de COVID-19, en una carga compuesta por harina de trigo, un millón de mascarillas faciales desechables, conservas cárnicas, y aceite de girasol refinado empaquetado en botellas plásticas.

Con este cuarto vuelo suman ya cerca de 170 toneladas de equipos médicos, alimentos y medicinas donadas desde esa nación euroasiática.

Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

Ambos países han suscrito en los últimos años nuevos acuerdos de cooperación económica y en 2014 Rusia condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares.

Descarga de la ayuda humanitaria proveniente de Rusia

En las últimas semanas, países como México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá y organizaciones solidarias de Estados Unidos también han enviado alimentos, equipos e insumos médicos a la isla caribeña para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico.

Estas ayudas llegan cuando Cuba sufre una crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por el COVID-19.

El pico de COVID-19 que afecta a Cuba actualmente ha generado reportes desde 8.000 hasta más de 9.000 infecciones diarias, elevadas cifras de fallecidos y en este momento más de 44.000 pacientes activos ingresados en sus centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que sitúa al país como el número uno en incidencia en Latinoamérica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas