jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadDiario oficialista Granma recula y ahora vuelve a negar que estén realizándose...

Diario oficialista Granma recula y ahora vuelve a negar que estén realizándose enterramientos en fosas comunes en Cuba de fallecidos por COVID-19

El periódico estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), volvió a negar este jueves que se estén realizando enterramientos masivos en fosas comunes en la isla como consecuencia del colapso del sistema necrológico nacional y de sus cementerios, pese a que el mismo medio reconoció hace una semana la inhumación en fosa común de una santiaguera junto a otro cuerpo (en el mismo ataúd).

En esta ocasión, el diario insistió en que en ningún cementerio de Santiago de Cuba se está tomando la extrema medida de enterrar en fosas comunes, citando el testimonio del director provincial de Servicios Comunales, José Gonzalo Borrero Sotomayor.

Además de desmentir que se hayan dado también extravíos de cadáveres, Borrero aseguró que la aplicación de las directivas técnicas que autorizan el depósito de más de un cadáver en una fosa (vigentes desde 2007) ha sido prohibida.

El funcionario explicó que como Cuba aún no ha registrado cifras desmedidas de muertes, el Estado garantiza sepultura individual para los difuntos cuyas familias carecen de bóvedas propias y no optan por la cremación.

No obstante, fue el mismo medio Granma el que admitió la semana anterior que el video divulgado vía Facebook sobre el enterramiento de la abuela de Alejandro Ibarra Ruiz (con usuario Tîcö Äwö Ôrümîlä) en una fosa común junto a otro cuerpo era legítimo, incluso detallando que ella está inhumada en «la hilera 4a, fosa 16 en el cementerio de Juan González» (Santiago de Cuba).

El medio independiente Diario de Cuba ratificó la existencia de las fosas comunes que las autoridades refutan, necesarias a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus. También corroboró el déficit de vehículos fúnebres para trasladar los ataúdes hacia las necrópolis, el colapso de las morgues y las carencias de materiales para fabricar suficientes féretros.

Entretanto, el subdirector provincial de Servicios Comunales en Guantánamo, Oscar Jones Carbonell, explicó a Granma que los muertos por coronavirus yacen en «tumbas de tierra, individuales y bien señalizadas».

Explicó que «están definidos como inviolables los pasos en el manejo de cadáveres, desde su traslado inmediato, una vez certificada la defunción, hasta el momento de la sepultura», siguiendo la experiencia de epidemias anteriores.

Agregó que las decisiones referentes al lugar y procedimiento para enterrar los cadáveres de los difuntos a causa del COVID-19 fueron tomadas por expertos de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, «responsables de velar por las adecuadas condiciones para proceder».

El director provincial de Servicios Comunales de Guantánamo, Ihosvany Fernández Fernández, admitió esta semana en el telecentro estatal Solvisión que en el territorio se producen entierros «de madrugada», que el transporte fúnebre y las funerarias se encuentran colapsadas por el gran números de decesos diarios y que se procede a ampliar las capacidades en el cementerio, negando siempre que se trate de «fosas comunes».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas