jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadAprueban ley en Cuba que permite procesar penalmente a quienes usen las...

Aprueban ley en Cuba que permite procesar penalmente a quienes usen las redes sociales para “divulgar noticias falsas, mensajes ofensivos y difamaciones que afecten el prestigio del país e inciten a movilizaciones contra el Gobierno”

El Gobierno cubano ha actualizado sus leyes para procesar penalmente a todo el que se le oponga desde ahora en las redes sociales viviendo en la isla, pues aprobó un nuevo Decreto Ley en materia de Telecomunicaciones que servirá como norma jurídica para enlistar “incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico”.

“Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”, comentó en conferencia de prensa Pablo Domínguez Vázquez, Director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Según el Decreto Ley No 35 y la Resolución 105 del Ministerio de Telecomunicaciones, publicados ya en la Gaceta Oficial, podrán ser penados aquellos que en las redes sociales se hagan “eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”.

“Se comprende como difusión dañina la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”, recoge el nuevo Decreto Ley; lo que pondría tras las cuerdas a miles de cubanos que están utilizando las redes sociales para mostrar su insatisfacción contra el Gobierno.

La nueva ley va más allá, y califica como “ciberterroristas” a quienes utilizando las redes sociales se dediquen a “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”.

Según explicó Domínguez Vázquez, este nuevo Decreto Ley pretende “dar una respuesta oportuna ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio”.

“Para la clasificación de incidentes de ciberseguridad se tendrá en cuenta tanto la tipificación del incidente, así como el nivel de peligrosidad para la organización. La tipificación de los incidentes de Ciberseguridad se realiza con el objetivo de facilitar su caracterización, se agrupan por categorías y subcategorías; mientras que la caracterización de la peligrosidad de los incidentes de Ciberseguridad se utiliza una escala de 4 niveles”, detalló el funcionario.

Aunque el Gobierno cubano reconoce que no cuenta con contrato de servicio con ninguna plataforma de redes sociales para identificar publicaciones de este tipo, si advierte que puede “registrar y notificar de dichas violaciones cuando van contra las propias esencias de estas”.

“Cuando se logran identificar esas personas y están en el país sí se imponen contravenciones. Con esta nueva norma, el estado cubano tiene registro de todos estos incidentes”, agregó.

Para hacerlo, se desplegará una especie de ejército de “ciberchivatos” los cuales en caso de ser personas jurídicas tendrán la obligación de notificar cuando detecten publicaciones de este tipo para que sean verificadas por la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI); una especie de aparato censor y “gran hermano” que mantiene vigilancia total sobre lo que se mueve en materia de ciberespacio en Cuba.

Aquellos que deseen denunciar este tipo de actividades tendrán que “asumir la responsabilidad de la información que se aporte” y entregar sus datos personales y la entidad que representa, así como facilitar las pruebas que demuestren que alguien esta violando uno de los aspectos recogidos en esta nueva ley. Para ello tendrán disponible un correo electrónico habilitado por el OSRI así como un número único de atención a la población.

El Internet se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno cubano

Desde la masificación del acceso a internet entre los cubanos hace poco más de dos años, este se ha convertido en la base de información alternativa a los medios oficiales.

En San Antonio de los Baños fue donde el domingo 11 de julio, una hora antes del mediodía, iniciaron las primeras transmisiones en vivo de personas protestando en las calles a través de Facebook Live, algo conocido por los cubanos como “la directa”.

Los opositores al Gobierno prefieren “la directa” porque, a diferencia de los videos grabados y publicados en otras plataformas, no se puede borrar.

Fue así como las transmisiones en directo en San Antonio encendieron el fuego en otras ciudades que se fueron sumando a las manifestaciones, hasta que internet dejó de funcionar en varios puntos del país.

Internet fue un facilitador de las protestas porque permitió que la gente compartiera imágenes en tiempo real en Facebook Live. Por eso se pudo contagiar tan rápidamente por todo el país. Las redes sociales fueron el detonante que canalizó la frustración social.

Analistas coinciden en que el acceso a internet, junto al deterioro de la situación económica y los estragos que ha causado la pandemia de COVID-19, son algunos de los factores que confluyeron para que los opositores salieran a las calles.

Con la masificación de internet, en los últimos dos años el país ha sido escenario de manifestaciones que han adquirido fuerza a través de la redes sociales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram