miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadCubanos en los centros de aislamiento de Moa se refugian en la...

Cubanos en los centros de aislamiento de Moa se refugian en la fe ante la falta de medicamentos y oxígeno

En un centro de aislamiento en Moa se dio un hecho que para el usuario Darlon Bermúdez fue “muy emotivo”. Relató en Facebook que en la jornada de ayer el pastor Neurys Cedeño se acercó a algunos de los centros de aislamiento del municipio holguinero de Moa para orar por los presentes.

La fe ha sido crucial para muchos ciudadanos del mundo en medio de una pandemia global, que en Cuba se tradujo en un pilar en algunas comunidades a raíz de la escasez que caracteriza a este rebrote del virus.

Bermúdez agradeció a Dios la oportunidad de participar en el encuentro, señalando las reacciones de fe de las personas. No obstante la falta de oxígeno constituye uno se los problemas que escapan a la voluntad de Dios en Cuba.

https://www.facebook.com/darlon.bermudez/posts/1191567921323712

Solo una planta productora de oxígeno existe en el país, y se encuentra “paralizada” por falta de una pieza, demostrando una vez más que el atraso tecnológico y productivo no solo afecta, sino roba vidas humanas. Y no solo la producción es escasa y el sistema es poco eficiente, sino que además las autoridades no se pronuncian al respecto, a menos que se a demasiado tarde.

Reportes de carencia absoluta de oxígeno han llegado desde centros sanitarios y de aislamiento de Sagua la Grande, Morón (Ciego de Ávila), Holguín y Cienfuegos, y deben haber más.

El 95% de la producción de oxígeno medicinal en la isla se concentra en una fabriquita en La Habana, reportando el otro 5% otra, muy pequeña, en Santiago de Cuba.

Las autoridades cubanas no hicieron uso de la reserva de oxígeno medicinal del país hasta que muchos nacionales ya habían fallecido como consecuencia de padecer coronavirus por no ser atendido con los recursos necesarios, los que el mismo Estado cubano declaró que están en situación de crítica escasez. Este afirmó que el oxígeno medicinal está en falta debido a una avería en la principal planta del país.

El medio independiente 14ymedio reportó este 16 de agosto que efectivos del Ejército acudieron a la provincia de Holguín con helicópteros para distribuir 120 cilindros de oxígeno desde la fábrica de Santiago de Cuba, indicando que las Fuerzas Armadas pusieron “sus plantas industriales a disposición del Ministerio de Industrias para apoyar con la producción de oxígeno líquido para enfrentar la creciente demanda en medio del pico de la pandemia”.

Los separadores de oxígeno (pequeñas piezas plásticas que fácilmente se pueden construir de manera artesanal o con una impresora 3D) también están en falta, sobre todo en la provincia donde se localiza la fábrica Vasil Levski o Plastimec (capaz de producir estos splitters): Cienfuegos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram