domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadEn medio de la grave crisis que enfrenta Cuba por la pandemia,...

En medio de la grave crisis que enfrenta Cuba por la pandemia, con su hospitales colapsados, el Gobierno envía 56 galenos a Guyana por cuatro años

Cuando Cuba atraviesa por la peor etapa de la pandemia de coronavirus desde su inicio en marzo de 2020, con pico epidemiológico de contagiados y fallecidos, el Gobierno cubano envió una brigada médica de 56 profesionales a prestar servicios internacionalistas en Guyana, el que llegó en la mañana de este lunes a la mencionada nación.

El Embajador de Cuba en Guyana, Narciso Reinaldo Socorro, y el Director General de Epidemiología de su Ministerio de Salud, Dr. Vishwa Mahadeo, recibieron a la delegación cubana en el Aeropuerto Internacional “Cheddi Jagan”.

El personal isleño trabajará en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Lilieendaal (en la costa este de Demerara) durante los próximos 4 años, sustituyendo al grupo que fue repatriado la semana pasada.

El nuevo contingente cubano está compuesto por médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio y especialistas en cuidados intensivos.

El galeno guyanés afirmó que los médicos intensivistas apoyarán también las labores en el Hospital Regional Suddie y el tratamiento de los pacientes de coronavirus en las Regiones Seis, Nueve y Uno.

El titular de Salud de ese país, Dr. Frank Anthony, declaró la semana anterior que su Gobierno agradeció el gesto de su homólogo cubano y celebró la capacitación profesional médica que cientos de estudiantes guyaneses han recibido en Cuba en los últimos años.

La principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, la exportación de profesionales en “misiones médicas”, ha continuado a pesar de los crecientes reclamos de los últimos meses por parte de los centros de salud de la isla por la crítica falta de personal con el que tienen que lidiar para continuar atendiendo a pacientes en medio del colapso del sistema sanitario cubano.

Más de una brigada internacional “Henry Reeve” se ha incorporado al enfrentamiento de la pandemia en Cuba como refuerzo, al estar finalizando sus contratos en el extranjero.

Mientras, responsables nacionales como el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, han achacado que el maltrato y la falta de profesionalidad del personal médico es la principal causa de quejas por parte de la población, superando las provocadas por las deficiencias del sistema de Salud Pública y por la crisis de escasez de medicamentos.

Desde entonces, los médicos cubanos se han sublevado en redes sociales contra la pésima gestión que ha llevado a cabo el Gobierno sobre la pandemia en el país.

Una veintena de médicos, residentes y estudiantes de medicina y estomatología de la provincia de Holguín grabaron y divulgaron un vídeo donde denunciaban el colapso de sus instalaciones sanitarias y exigían el abastecimiento inmediato de recursos y el respeto por su labor.

La población cubana se llegó entonces a sumar al reclamo del gremio médico nacional por la dimisión de Marrero.

Poco a poco, y ante la muy evidente crisis del sistema sanitario, el Gobierno ha ido reconociendo y luego negando la profunda escasez de oxígeno (y otros insumos médicos) en los centros hospitalarios del país.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este lunes 9.169 nuevos casos de coronavirus y 65 defunciones en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram