InicioActualidadGrace se convierte en tormenta tropical y amenaza a Cuba con lluvias,...

Grace se convierte en tormenta tropical y amenaza a Cuba con lluvias, fuertes vientos e inundaciones

Grace vuelve a tener fuerza de tormenta tropical, con el potencial de azotar a la costa sur oriental de Cuba con lluvia, vientos e inundaciones costeras.

Según el Aviso de Ciclón Tropical emitido esta mañana por el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET), Grace incrementó sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora, con rumbo sobre o próximo a la costa norte de Jamaica y sur del oriente cubano.

Un avión de reconocimiento estimó la región central de ese sistema a las 06:00, hora local, en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 195 kilómetros al sur de la cuidad de Guantánamo y a unos 110 kilómetros al este de Kingston.

El INSMET informó que su presión mínima descendió ligeramente a mil cinco hectoPascal y continúa su desplazamiento con rumbo próximo al oeste a 26 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Grace continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oestenoroeste con similar velocidad de traslación, y posteriormente sobre las Islas Caimán esta noche, precisó el primer aviso de ciclón tropical emitido este martes por el INSMET.

A medida que se mueva sobre aguas cálidas del mar Caribe occidental, donde las condiciones serán más favorables para su desarrollo, continuará ganado en organización e intensidad.

Dada su trayectoria, en la región oriental cubana se incrementarán los nublados con chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, además de incrementarse los vientos con valores de entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores, continuó la nota.

Los especialistas alertaron sobre fuertes marejadas en el sur oriental con altura de las olas entre cuatro y cinco metros que producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de la provincia de Granma, así como marejadas en la costa norte oriental con olas de hasta tres metros de altura con acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral.

La tormenta se dirige a una zona de Haití que todavía se está recuperando de un terremoto de 7,2 grados de magnitud que se produjo el sábado y que causó la muerte de al menos 1.419 personas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que la tormenta tropical Grace podría acercarse a la fuerza de un huracán.

Durante los próximos días, se espera que Grace continúe hacia el oeste-noroeste, moviéndose cerca de las Islas Caimán este martes por la noche y acercándose a la península de Yucatán en México a finales del miércoles o principios del jueves, dijo el NHC.

La tormenta probablemente se fortalecerá a lo largo de su trayectoria y podría acercarse a la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Yucatán, dijo el NHC.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas