sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadLos rusos vuelven al rescate otra vez en Cuba, pues donaron una...

Los rusos vuelven al rescate otra vez en Cuba, pues donaron una planta para producir oxígeno medicinal que se instaló en la base aérea militar de San Antonio de los Baños

Los rusos vuelven al rescate otra vez en Cuba, pues ahora participan de la producción de oxígeno medicinal que se está realizando en la base aérea militar de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, según trascendió luego de una visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a las instalaciones.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) reportó que el mandatario cubano intercambió también con la tripulación de uno de los helicópteros de las FAR que ha sido encargado de transportar el oxígeno producido allí a las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara.

Sin embargo, el reportaje no hizo mención alguna sobre visitas del mandatario a instalaciones hospitalarias y sanitarias de ningún tipo, donde la actual situación evidencia el inminente colapso del Sistema de Salud Pública cubano y un abrumador déficit de personal, medicamentos e insumos médicos para tratar a la población.

Especialistas rusos participan en la producción de oxígeno de la base aérea de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa

En la base aérea de San Antonio de los Baños, se ha instalado una planta donada por Rusia para el abastecimiento de oxígeno medicinal, que produce 120 cilindros diarios y se suma a otras 2 plantas que funcionaban allí con anterioridad.

El equipo donado por Rusia llegó a Cuba cerca de las dos de la tarde del pasado domingo. A partir de su puesta en operación en la madrugada de este lunes, se amplía la capacidad de producción a 360 cilindros cada 24 horas, lo cual se realiza en tres turnos de trabajo, dijo el teniente coronel Boris Portuondo Tartabull, jefe de Gas y Electricidad en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, específicamente en el órgano Daafar.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Revolucionaria y el Ministerio del Interior apoyan la transportación de oxígeno líquido desde la Planta Productora en Santiago de Cuba hasta Holguín, uno de los territorios más golpeados por la pandemia, con vistas a mitigar la crisis sanitaria.

Tampoco a faltado en estos días la propaganda a las Fuerzas Armadas, como un lavado de imagen tras la represión del pasado 11 de julio durante las protestas masivas que se dieron en Cuba, pues Díaz-Canel describió como «vital» el apoyo de los militares para «enfrentar la actual situación en el país con el déficit de oxígeno».

Debido a la profunda crisis general que vive la isla, el aliado euroasiático ha enviando gran cantidad de apoyo material a Cuba, como las 88 toneladas de ayuda humanitaria que arribaron a la isla en el mes de julio (aunque estas hayan sido principalmente impulsadas por las históricas protestas populares que sacudieron a Cuba durante el pasado 11 de julio; iniciadas, precisamente, en San Antonio de los Baños).

Como respuesta a la inmensa cantidad de denuncias y reclamos que la población ha realizado por la crítica carencia de oxígeno para los pacientes ingresados de coronavirus, el Gobierno anunció que se había producido una rotura de la principal fábrica de este recurso en el país.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, admitió que, ante los problemas de cobertura de oxígeno medicinal en el país, el Gobierno ha recurrido a la ayuda internacional y a la compra de concentradores de oxígeno.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas