lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadCONFINAMIENTO EXTREMO!! En Las Tunas, la población no podrá salir a las...

CONFINAMIENTO EXTREMO!! En Las Tunas, la población no podrá salir a las calles durante 14 días a partir del próximo sábado 21 de agosto

A partir del próximo sábado 21 de agosto y por lo menos durante los 14 días siguientes regirá en la ciudad de Las Tunas una limitación extrema de los servicios y la movilidad ciudadana para cortar la transmisión de la Covid-19, que ha alcanzado niveles extremos en esta parte de la provincia del oriente cubano.

A través de una revista radiotelevisiva especial, representativos de las diferentes estructuras de Gobierno y de organismos locales detallaron que estas pautas regirán en los 11 consejos populares de la zona urbana del municipio de Las Tunas e implican en primer lugar que circularán únicamente los vehículos estatales que porten la pegatina que los autoriza, no así los privados.

“Es necesario que la ciudadanía entienda que debe quedarse en casa y solo ha de salir cuando sea realmente imprescindible”, afirmó Amaury Meneses Estrada, intendente municipal. En junio, aseguró, “se aplicaron medidas similares en la zona de Buena Vista y fueron efectivas.

VEHÍCULO EN LA CALLE SOLO CON PEGATINA O UNA RAZÓN MUY FUERTE

Durante la comparecencia, Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), detalló que quedará totalmente prohibido la movilidad de los vehículos que no posean la pegatina verde. Y estos, los autorizados, aclaró, deberán tener una justificación que respalde su movilidad.

Con respecto a los demás medios de transporte, privados y estatales, solo será justificada su presencia en la vía pública de la ciudad tunera en las primeras horas de la mañana, para buscar leche, pan, yogur o por motivos ligados a la asistencia médica. En cuanto a los coches, bicitaxis y otros no podrán ejercer ningún tipo de servicio, insistió.

Se exceptúan, ilustró, los medios de transporte relacionados con las actividades productivas contratadas. Sin embargo, deberán ser los menos posibles, pues esas tareas serán restringidas en la próxima semana, insistió.

Arias Peña notificó además, que no habrá movimiento de bicicletas ni personal en las calles sin razón precisa. Tampoco de quienes trabajen, pues los directivos serán los encargados de su traslado. También queda establecido el cierre de las entradas y las salidas del municipio capital, permitiéndose exclusivamente para misiones ligadas a la asistencia médica y el entorno productivo.

CASI TODO A DOMICILIO

Salvo productos como el pan y la leche y otros incluidos en las dietas médicas que llegan diariamente a las bodegas y carnicerías citadinas, el resto de los productos de estos establecimientos llegará a los consumidores mediante mensajeros; algo similar ocurrirá con las mercaderías ofertadas por las unidades gastronómicas de la capital provincial.

Luis Ramón Vázquez Gamboa, director municipal de Comercio, informó que durante esta semana las unidades de la cabecera territorial propiciarán el acceso de las personas para adquirir los productos de la canasta básica y recibir el módulo de alimentos gratuito que está entregando el Gobierno.

“Hasta el sábado se despachará mientras haya clientes. Exhortamos a la población a hacer uso del servicio a domicilio que está disponible en 65 de las 82 bodegas del municipio cabecera”, expresó. Desde la semana próxima esa mensajería se reforzará con más trabajadores del sector, anticipó. Exceptuando las ya referidas, las prestaciones restantes se paralizarán, incluyendo los mercados de productos industriales y las tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Sobre las unidades gastronómicas, Luis Manuel Páez Tamayo, titular de la empresa del sector en el municipio de Las Tunas, detalló que el único servicio que se prestará en sus unidades será a domicilio, no así las ubicadas en los hospitales y la Funeraria, que sí harán ofertas para llevar.

Las refresqueras continuarán expendiendo sus productos solo para llevar, esclareció Páez Tamayo. Sostuvo que se han creado las condiciones para atender a los trabajadores de Salud en sus puestos, incluyendo los centros de aislamiento. El Sistema de Atención a la Familia (SAF) proseguirá en la modalidad de llevar los alimentos a los hogares de sus usuarios, señaló.

Sobre el universo bancario, Xiomara Leyva, titular del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), informó que desde el próximo 21 de agosto exclusivamente mantendrán el pago de pensiones, jubilaciones y salarios, que incluso se adelantará desde este viernes 20 de agosto. Los otros servicios están suspendidos, expuso.

En similares términos se expresó Nidia Rodríguez Vega, directora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia, quien dio a conocer que se entenderá el horario de labor hasta las 3:00 de la tarde hasta que entre en vigor la restricción de movimiento el 21 de agosto. El pago de los jubilados en BPA, especificó Rodríguez Vega, será como sigue: los del grupo 1 el día 19, el 20 de agosto los del grupo 2; el 23 y 24 de agosto los del grupo 3; el 25 los del grupo 4; y el jueves 26 los del grupo 5. También en sus unidades atenderán únicamente lo relacionado con salarios y pensiones, concluyó.

Las actividades por cuenta propia quedarán cerradas durante este período, informó Jorge Céspedes Pérez, subdirector de Trabajo en el municipio. Solo estarán activas las afines con la gastronomía, que laboran en los alrededores del Hospital General Docente Ernesto Guevara y lo harán solo la mitad de los titulares de manera alterna. Los demás trabajadores privados ligados con el expendio de alimentos continuarán en exclusivo su actividad mediante la modalidad de mensajería o domicilio y hasta el horario de la tarde.

Indicó que cesarán los demás cuentapropistas pertenecientes a otras actividades, incluyendo los transportistas que se acogen a lo indicado para ese sector.

El teniente coronel Jesús Hernández Hernández, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), significó que desde el sábado a las 3:00 de la tarde aumentará la rigurosidad en la vigilancia, aunque se comprenderá la situación de quienes acrediten su presencia en la vía por emergencia médica u otras urgencias. Se desplegarán los efectivos en los puntos de vigilancia ya creados y en otros 11 sitios neurálgicos de la circulación dentro de la ciudad de Las Tunas. “Tenemos las fuerzas suficientes para asumir la tarea”, aseguró.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram