sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano dice que aún están "investigando los actos más agresivos, violentos...

Gobierno cubano dice que aún están «investigando los actos más agresivos, violentos y dañinos» que ocurrieron el pasado 11 de julio

De los cientos de detenidos durante las protestas masivas en Cuba entre el 11 y 12 de julio del pasado mes, apenas han sido juzgados hasta el momento 67 de ellos, según reconoció en entrevista con la prensa hoy Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular (TSP).

«Hasta la fecha se han radicado 23 causas vinculadas a los sucesos, en las cuales han sido juzgados 67 acusado», precisó Sánchez Hidalgo.

La tipicidad delictiva predominante en los juicios ha sido el «desorden público», con 58 implicados, aunque también han sido acusados de resistencia y daños a la propiedad social.

De acuerdo a la nota publicada en el diario oficialista Granma, se trata de procesos que se han tramitado por los tribunales municipales, por lo que el marco sancionador no puede exceder el año de privación de libertad y en el caso de las multas de hasta 300 cuotas, las cuales pueden ser de hasta 50 pesos, lo que implica que puedan alcanzar cifras de 15 000 pesos aproximadamente.

De los 67 juzgados, solo 23 de ellos contaron inicialmente en sus juicios orales con abogados que los representaran; uno resultó absuelto y 45 establecieron recurso de apelación, a partir de inconformidades con las sanciones impuestas, y de considerar que sus conductas no eras constitutivas de delitos. De ellos, 42 han designado abogados para que los representen en este acto, en el cual, entre otras garantías, se pueden aportar pruebas nuevamente.

Según Joselín Sánchez, «se han resuelto los recursos de apelación interpuestos por 32 de los sancionados, y 11 casos se han declarado con lugar, por lo que fue modificada la sanción originalmente impuesta, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el grado de participación demostrado, las características personales y la juventud de algunos».

En estos casos, agregó, «se han impuesto, mayoritariamente, sanciones subsidiarias de la privativa de libertad, combinadas con multas».

Además, las autoridades reconocieron que aún quedan un número de personas pendientes a investigación en las prisiones, aunque sin aportar datos oficiales al respecto, solo indicando que se han proceso los «delitos de menor entidad» y aún quedan pendientes «los actos más agresivos, violentos y dañinos por entrar a los tribunales».

De igual forma, aseguraron que «ningún acusado menor de 16 años ha sido sancionado penalmente por los tribunales», lo que viene a aclarar las sanciones que se han conocido de jóvenes de 17 y 18 años, sobre los cuales el Gobierno precisa que ya tienen edad para adquirir la «responsabilidad penal» de sus actos.

Joselín Sánchez dio a conocer que a 27 acusados, sancionados con anterioridad a estos hechos por otras causas, y que cumplían penas subsidiarias de la privativa de libertad (libertad controlada), o se encontraban en libertad condicional, les fueron revocadas las mismas, luego de «comprobarse el incumplimiento de las obligaciones correspondientes a dicho tipo de sanción o beneficio».

«Se han presentado 61 hábeas corpus, de los cuales 59 han sido resueltos, todos sin lugar, tras confirmarse la inexistencia de privaciones de libertad con vulneración de lo establecido en la ley», añadió el magistrado.

En los procesos investigativos sobre los hechos de mayor connotación para el Gobierno, que según ellos involucran «actos de violencia contra personas, autoridades y bienes», s han dispuesto medidas cautelares de fianza, reclusión domiciliaria y prisión provisional. De estos procesos, afirmó, «ya se concluyó un grupo en la actualidad, en los cuales la Fiscalía evalúa las decisiones procesales a adoptar, y el resto está próximo a su terminación».

Un mes después, centenares de ellos siguen en cárceles del país

Según datos de Cubalex, una agencia de representación legal independiente que ha documentado las detenciones tras las protestas, más de 800 personas fueron apresadas el 11J, y sobre todo, en las redadas que vinieron en los días posteriores.

De ese total, la organización cree que, como mínimo, unas 371 personas todavía se encuentran en detención, aunque CubaCute Noticias no puede verificar esa cifra de manera independiente y el gobierno no informa sobre el tema.

“Nosotros estimamos que es mucho mayor el número de personas detenidas teniendo en cuenta que muchos casos, la policía o los abogados defensores les han exigido o recomendado a las familias que no hagan denuncias de los casos. Incluso nos han escrito familiares para que eliminemos personas de la lista”, comentó Laritza Diversent, directora de Cubalex.

De acuerdo con la abogada, la excarcelación no ha significado el fin de los procesos legales para los que han sido liberados: algunos enfrentan desde multas, fianzas y prisión domiciliaria hasta la espera de citas para juicios o resultados de apelaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas