Actor Omar Franco, que interpreta a Ruperto en el humorístico Vivir del Cuento, se va pasar “un buen tiempo” en Miami junto a su familia y hace fuertes declaraciones tras su llegada a Estados Unidos

Laritza Sánchez

Omar Franco, el actor que interpreta a Ruperto en el humorístico Vivir del Cuento, se fue a Miami y dice que piensa quedarse allí por "un buen tiempo"

Omar Franco, el muy popular actor cubano que da vida a Ruperto, el personaje del conocido programa humorístico “Vivir del Cuento”, se encuentra en estos momentos en los Estados Unidos, donde declaró que piensa estar “un buen tiempo”.

El director Ian Padrón entrevistó a Franco en su canal de YouTube sobre el reencuentro del actor y su esposa con su hijo, quienes residen en Miami.

El conocido intérprete no negó la posibilidad de asentarse definitivamente en Estados Unidos y condenó críticamente la represión gubernamental desatada contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba.

Franco rechazó estos actos represivos en cuanto pudo, luego de que el Gobierno cubano restableciera la conexión a Internet en la isla. Aseguró también que sintió total desilusión e indignación cuando presenció al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamando a sus partidarios a lanzarse a las calles y usar exceso de fuerza contra los protestantes pacíficos, sobre todo cuando llevaba un año recibiendo indicaciones estatales para que promoviera desde sus actuaciones la baja movilidad civil y la percepción de riesgo en la población para frenar así la pandemia.

“Escribí que yo estaba en contra de la represión. Molestó esa palabra, que al igual que yo la dijeron otros artistas. Han sido agresivos hasta con premios nacionales del arte en Cuba, gente que se manifestó. Yo sí entiendo que hubo represión, hubo uso excesivo de la fuerza”, dijo Franco a Ian Padrón.

“Tengo que denunciar la represión, y estar del lado de los que me han hecho a mi artista. Sencillamente. ¿No les gusta la palabra represión? ¿Qué otra palabra bonita quiere que les diga?”, añadió.

El actor dijo que ve las recientes marchas oficialistas convocadas por el Gobierno en respuesta a las manifestaciones del 11 de julio como “una traición a la comunidad científica que está esforzándose para que todo salga bien y de momento mandan a la gente para la calle”.

Juzgó también que la prensa oficialista tildara a todos los participantes en el 11J de ser ‘delincuentes’: “Si vamos a asumir que todos los que salieron fueron ‘delincuentes’, entonces hay que estar preocupados… ¡porque fueron unos cuantos!”.

La salida del personaje de Ruperto deja al show de Pánfilo sin uno de sus principales pilares, luego de que el actor que por mucho tiempo diera vida a Facundo y a Bienvenido, Andy Vázquez, fuera censurado y despedido, lo que lo empujó a exiliarse en Florida.

Franco aclaró que pidió una licencia hasta el fin de año en “Vivir del Cuento” y el resto de los proyectos abiertos en Cuba tendrán que cerrar sin él.

Aunque pretende estar por un largo período de tiempo en Estados Unidos, el actor cubano únicamente habló de estar realizando “una visita”., y evitó pronunciarse directamente sobre el tema, que estuvo presente en casi toda la entrevista que ofreció a Ian Padrón.

Pero su hijo, Omar Franco Jr., parece dar por sentado la permanencia en EEUU del popular artista. “Yo se que tiene para dar mucho más, es un inicio duro y él puede preparase y hacer muchas cosas. Esta sociedad te da para hacerlo y él va a crear muchos personajes. Sé que hay mucho Omar para rato y al público de Miami le va a gustar Ruperto y el que salga”, dijo.

Lo que si está confirmado es que no habrá a la vista nuevas grabaciones de “Vivir del Cuento” con Ruperto. En cambio, Omar Franco tratará de trabajar en Miami, y espera que sea actuando, aunque no descarta ningún empleo.

“A mí me gusta trabajar, no me gusta estar sentado (…) Mi sueño es seguir actuando”, ”, dijo el actor, quien también dejó caer que ha recibido ofertas de colegas en el sur de Florida.

Dijo que está “estudiando mucho”, pero que quiere “trabajar” en Miami. También que la decisión de cuánto tiempo se quedará en Estados Unidos “está por venir”.

El artista también declaró que estos son los momentos, cuando Cuba vive una crisis general sin precedentes, en que los cubanos se deben unir como pueblo y como un todo para ponerse de acuerdo, tomar decisiones certeras y necesarias, y entender que el paradigma a seguir se basa en la unidad del país y en la no exclusión de las masas y entre las masas.

“Cuba pide a gritos que sea con todos y para el bien de todos (…) Si en medio de esto [la pandemia] no nos ponemos de acuerdo como cubanos, que es lo que hace falta, y coger como paradigma eso: con todos… Tenemos que hacerlo con todos y no excluir a nadie”, reflexionó.

Apoyó la concesión de libre expresión para los ciudadanos cubanos, los que necesitan de espacio para hablar y atención para ser escuchados, sobre todo aquellos que no están de acuerdo con la norma, que piensan diferente y que se salen de los marcos reconocidos.

Sobre los encuentros de Díaz-Canel con jóvenes universitarios en las últimas semanas, para supuestamente conocer su pensar sobre lo que vive Cuba, opinó: “¿Te vas a reunir con la gente que te va a decir que sí? No, hay que hacerlo también con la gente que no piensa igual”.

“A los que disienten hay que darles el espacio, así hagan una huelga por [la calle] Línea completa (…) porque si no vas cerrando el cerco. Yo lo siento también por esa generación que está en los 60 años. ¿Cuál es el futuro [en Cuba]? Hay gente que no conoce ni los polos turísticos de su país, aunque los tenga en la misma provincia”, lamentó.

Franco también aprovechó el encuentro para protestar contra la prohibición impuesta a los profesionales que abandonen las “misiones” en el extranjero de regresar a Cuba durante 8 años.

Omar Franco, además, está en contra de la censura y criticó el nuevo Decreto Ley No.35 aprobado por el régimen de La Habana, que amplía las limitaciones a la libertad de expresión en internet. Asimismo, rechaza el racismo institucional: “los que salieron el día 11 de julio fueron los humildes (…) parece que el gobierno no ha hecho lo suficiente cuando son negros humildes los que están protestando”.