jueves, diciembre 2, 2021
InicioEconomía y negociosCuba pone duras trabas a todos los que quieran tener una empresa...

Cuba pone duras trabas a todos los que quieran tener una empresa privada en la isla, desde ser residente permanente en la isla hasta excluir a formar parte de ellas a funcionarios del Gobierno

El Gobierno cubano publicó las normativas por las que tendrán que regirse aquellos interesados en formar micro, pequeñas y medianas (PYMES) empresas privadas en la isla, mostrando trabas ilógicas en la creación de estos negocios, entre las que se encuentran la obligación de residir permanentemente en el país o no poder participar de ellas en caso de ser funcionarios del Estado.

El Decreto-Ley 46 publicado ayer en la Gaceta Oficial de la República, que regula las PYMES en la mayor de las Antillas, indica que estarán formadas por «personas naturales, residentes permanentes en Cuba, mayores de 18 años», un requisito a tener en cuenta por los cubanos emigrados pues quedan excluidos de la posibilidad de invertir en su país natal a no ser que se repatrien.

Las PYMES podrán ser de propiedad privada, estatal o mixta y ocuparán entre una y 10 personas las micro, 11 a 35 personas las pequeñas y 36 a 100 las medianas.

Según el texto, las empresas, que serán aprobadas por el ministerio de Economía, tendrán «autonomía empresarial» y facultades de «exportar e importar», de acuerdo con las leyes vigentes, lo que quiere decir que será a través de una empresa estatal que actúa como intermediaria en ese comercio.

Pero podrán «definir los productos y servicios a comercializar, así como sus proveedores, clientes, destinos e inserción en los mercados».

También podrán fijar el ingreso de sus trabajadores, respetando los mínimos salariales establecidos en la ley y podrán «realizar las inversiones que se requieran para su desarrollo».

De manera escueta, el Decreto asegura que las PYMES «tienen acceso a los fondos de financiamientos que se establezcan para ellas», algo que preocupaba a economistas que planteaban la necesidad de una ayuda estatal de fomento.

Las sociedades también serán autorizadas a exportar e importar de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente y fijar los precios de sus servicios y bienes, excepto aquellos que sean de aprobación centralizada.

La aprobación de la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas debe ser autorizada por el Ministerio de Economía y Planificación cubano.

La norma establece asimismo que estas compañías «tienen la obligación de rendir información estadística según se dispone en la legislación vigente». El texto recalca que estas sociedad se constituyen como sociedades mercantiles, que adoptan la forma de sociedad de responsabilidad limitada, mediante escritura pública que se inscribe en el Registro Mercantil y adquieren personalidad jurídica.

El decreto determina que no pueden ser socios de una mipymes los socios de otra empresa, así como los que sean funcionarios del Estado o del Gobierno ni de quien ocupe cargos electivos con carácter profesional en un órgano estatal.

Adicionalmente, el decreto incluye una lista de actividades no autorizadas para las empresas privadas, entre las que se encuentran el control de plagas -a excepción de plagas domésticas-, la caza ordinaria, la transmisión de radio y televisión, la explotación de minas y canteras, la elaboración de azúcar, la impresión de medios de prensa o libros, la fabricación de armas o la creación de sellos discográficos y actividades telecomunicaciones, entre otras.

Otras 23 normas regulan otros aspectos de estas empresas, así como la formación de cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado, individual).

Los pequeños negocios privados desaparecieron en Cuba en 1968, cuando fueron intervenidos por el Estado en la llamada «Ofensiva Revolucionaria», encabezada por Fidel Castro que encaminó a la isla dentro del modelo comunista soviético.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas