Gobierno cubano está utilizando aire comprimido enriquecido con apenas 40% de oxígeno en los hospitales ante la escasez de oxígeno medicinal

Julio César

Gobierno cubano está utilizando aire comprimido enriquecido con apenas 40% de oxígeno en los hospitales ante la escasez de oxígeno medicinal

El Gobierno cubano está utilizando aire comprimido enriquecido con apenas un 40 por ciento de oxígeno en los hospitales ante la alarmante escasez de oxígeno medicinal en los hospitales del país, según confirmó hoy la prensa oficialista.

Las balones de “aire comprimido enriquecido con oxígeno” han sido alabados como si fuesen una proeza en la provincia de Cienfuegos, una de las más comprometidas por la pandemia, y donde se está poniendo en práctica este experimento, en el que se pone en juego la salud de miles de pacientes.

La idea surgió en la Marina Marlín de este territorio, aprovechando los compresores que se utilizan para llenar los botellones de buceo.

“En la atmósfera, el oxígeno se encuentra a un 21% y nosotros, los buzos, utilizamos aire comprimido y enriquecido con esa cantidad de oxígeno. Como en estos barcos de vida a bordo, tenemos compresores para llenar los botellones de buceo y una membrana especial para lograr esa mezcla de aire que permite alargar el tiempo en la profundidad del mar, aprovechamos que esa membrana llega hasta un 40% de oxígeno y, entonces, estamos fabricando ese tipo de aire enriquecido”, explicó el entrenador de buceo Maidel Pérez Valle a la prensa estatal.

“No se puede utilizar para el tratamiento a pacientes de la terapia intensiva, porque estos demandan un 100 por ciento de purificación, pero sí para otros con síntomas leves o moderados”, añadió el instructor.

https://twitter.com/DianelysMDewar/status/1428539833341853705

“Nuestros compresores son de buceo de alta presión, sin embrago, los de los hospitales son de baja presión, entonces se deben equilibrar y ya lo logramos (…) Cada cilindro se llena con 2 mil libras pensando en ese equilibrio”, precisó Pérez Valle.

Para defender su uso, las autoridades cubanas alegaron que “a una persona puedes darle tratamiento con oxígeno puro solo por 12 horas; después de ese tiempo, el oxígeno puro puede causar toxicidad pulmonar y cerebral. Por lo tanto, solo debe recibirlo unas horas o minutos, luego debe bajársele la carga a un 21% de oxígeno y como el que estamos produciendo está a un 40% puede extenderse el tiempo de exposición del paciente, según lo decidan los médicos”.

Sin embargo, lo que no comenta la prensa oficialista es que el oxígeno medicinal que se le suministra a los pacientes tiene una pureza de entre un 90 y 96 por ciento, que es la cantidad necesaria que necesita el paciente que desatura el oxígeno.

Además, el aire comprimido, cuando se usa más tiempo de lo debido, puede producir un efecto similar al consumo del alcohol; y los químicos que contiene producen desorientación, provocando náuseas, mareos, dificultad al hablar, e incluso efectos más graves como sordera, daños cerebrales y epilepsia por privación de oxígeno.

Las balones de “aire comprimido enriquecido con oxígeno” han sido alabados como si fuesen una proeza en la provincia de Cienfuegos

Cada siete horas entregan 50 botellones de aire comprimido enriquecido con oxígeno en esta marina a las autoridades sanitarias de Cienfuegos, trabajando ininterrumpidamente durante 24 horas, por lo que ya se han enviado a los hospitales más de estos 1300 botellones a los centros asistenciales de salud.

Una avería en la planta OxiCuba, la principal productora de este recurso en la Isla, la dejó inoperativa hace varias semanas, provocando un cuello de botella en los hospitales que lo demandan.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que se trabaja aceleradamente en la solución técnica de la industria, y, a la par, se han estado importando concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día, y pueden utilizarse hasta en tres pacientes a la vez.