Cantante Yotuel Romero confiesa que hoy en día hay una parte importante de su familia que no le habla “porque siguen siendo de Patria o Muerte”

Ines Sanz

Cantante Yotuel Romero confiesa que hoy en día hay una parte importante de su familia que no le habla "porque siguen siendo de Patria o Muerte"

El cantante cubano Yotuel Romero aseguró que no se habla con varios miembros de su familia porque son partidarios de régimen castrista y no respetan su libertad de pensamiento.

En una entrevista para Telemundo51 este jueves, Romero contó que hay parte de su familia con la que no tiene contacto, “con aquellos que siguen siendo de ‘Patria o Muerte'”, y aunque aseguró que ha tratado de restablecer el contacto, ellos son los que no lo desean.

En el programa “Acceso Total”, presentado por Mariana Rodríguez, Romero refirió a su activismo internacional por la libertad del pueblo cubano, protagonizando un encuentro con los líderes del Parlamento Europeo, otro con el presidente norteamericano Joe Biden, y el sencillo “Patria y Vida”.

El cantante se promovió como un fiel defensor de la libertad de pensamiento y de expresión, incluso cuando no le conviene, pues aunque esos miembros de su familia no comparten sus ideales, Romero comprende que tienen derecho de defender su criterio y su fe.

El artista comenzará el tour “Patria y Vida” el próximo sábado 28 de agosto con un concierto en el Anfiteatro del Miramar Regional Park (Miramar, condado de Broward).

El testimonio de Romero se alinea con miles de cubanos que también se han distanciado de sus allegados por culpa de las diferencias políticas y por atreverse a manifestar críticas contra el régimen totalitario de la isla, dado que aún queda un reducto comunista ortodoxo en la sociedad cubana que trata de dar continuidad a la Revolución de Fidel exacerbando viejos hábitos de exclusión, discriminación y odio hacia el diferente.

La histórica ola de protestas populares masivas del pasado 11 de julio tuvieron miles de detonantes, pero sin dudas el tema de “Patria y Vida” fue un catalizador del descontento social nacional.

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel fue acribillado en redes sociales a mediados de mayo por pedir menos discriminación y violencia a propósito del Día Internacional de las Familias, lo que fue interpretado por muchos como una burla a las familias cubanas, aquejadas por décadas de separación y crisis.

Un internauta le replicó a Díaz-Canel que “el comunismo o como se llame este régimen que impera en #Cuba ha destruido a la familia cubana dividida y dispersa por el mundo. Generaciones completas mal viviendo bajo el mismo techo”; mientras que otro indicó que “no hay nada que celebrar, solo escasez, miseria y preocupaciones, además miles de familias separadas por el éxodo migratorio que han provocado”.

La madre de Romero demandó que las autoridades cubanas respetasen a su hijo, en febrero pasado, y que detuvieran la campaña de difamación contra el cantante cubano, quien acaparó el foco luego del estreno de la canción “Patria y Vida”. Dijo sentirse “muy dolida y sobre todo muy decepcionada del gobierno que dirige el país donde nació y vive”.

Agregó: “no más insultos, no más calumnias, no más mentiras, ojalá que las madres de los que hablan de mi hijo, les digan también a sus hijos ‘Basta ya de tanta difamación'”.