El presidente Joe Biden mantendrá la línea dura contra Cuba y no tiene planes de aliviar la presión

Julio César

Estados Unidos promete "medidas para que el castrismo rinda cuenta por sus abusos" en Cuba

Estados Unidos anunció nuevas sanciones a los funcionarios cubanos el jueves, ya que la administración Biden continúa con un enfoque de línea dura hacia La Habana.

Las sanciones del jueves marcaron la cuarta ronda desde que se llevaron a cabo protestas contra el gobierno en el país en julio. Las sanciones se dirigieron a dos oficiales militares y un funcionario de prisiones.

Teniendo en cuenta que Cuba ha estado bajo un embargo comercial de Estados Unidos durante más de 60 años, las sanciones a los funcionarios del gobierno prácticamente no tienen ningún impacto, pero envían un mensaje de que la administración Biden no tiene planes de aliviar la presión.

Como candidato, el presidente Biden prometió volver a las políticas hacia Cuba de la era Obama. La administración Obama tomó medidas hacia la normalización con La Habana, pero nunca llenó el levantamiento del embargo comercial, por lo que Trump revertió fácilmente las medidas.

Una razón por la que Biden podría estar adoptando un enfoque de línea dura con Cuba es para asegurar más votos en Florida para las próximas elecciones. Tradicionalmente, a los demócratas les ha ido muy bien en Florida, un país de Miami-Dade, que es el hogar de muchos cubanoamericanos. En 2016, Trump ganó el estado de Florida, pero Hillary Clinton ganó Miami-Dade en casi un 30 por ciento. En 2020, el presidente Biden ganó el condado, pero solo en un 7,5 por ciento.

El secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, quien también nació en Cuba, visitó Miami el jueves y se reunió con activistas cubanoamericanos. Un cubanoamericano que se reunió con Mayorkas dijo que los resultados de las elecciones de 2020 en Miami-Dade fueron una “llamada de atención” para los demócratas.

Mayorkas fue vago con los periodistas cuando se le preguntó sobre las políticas de Biden hacia Cuba. “La administración Biden-Harris desarrollará su política hacia Cuba en apoyo del pueblo cubano con la comunidad cubanoamericana”, dijo.

El mes pasado, tras las protestas antigubernamentales en Cuba y el asesinato del presidente de Haití, Mayorkas, cuya familia huyó de Cuba después de la revolución de 1959, advirtió a los cubanos y haitianos que no vinieran a Estados Unidos. “Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar”, dijo. “Permítame ser claro: si se hace a la mar, no vendrá a Estados Unidos”.