lunes, enero 17, 2022
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que el cementerio de Guantánamo está colapsado, pero niega...

Gobierno cubano reconoce que el cementerio de Guantánamo está colapsado, pero niega la existencia de fosas comunes

Las autoridades sanitarias de la oriental provincia de Guantánamo se vieron forzadas a reconocer que el cementerio de la cabecera provincial se halla colapsado por el severo aumento de muertes por coronavirus en el territorio, cuando el país atraviesa por la peor etapa de la crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo de 2020.

Sin embargo, luego de que se viralizara la noticia de que la morgue del hospital provincial Agostinho Neto había agotado sus capacidades para acoger cadáveres, negaron que se estén enterrando cuerpos de forma masiva en fosas comunes.

El Director Provincial de Servicios Comunales, Ihosvanys Fernández, aseguró al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV), en su emisión del mediodía, que todos los difuntos en la provincia están siendo inhumados como indica el protocolo, dentro de sus respectivos ataúdes y tumbas, indicando también que se tuvieron que cavar nuevos espacios con máquinas especializadas debido al terreno rocoso sobre el que está asentado el cementerio.

Contó que todos los fallecidos que han ingresado al Cementerio de Santa Juana, principal de la provincia, han sido registrados oficialmente en el libro de difuntos.

Fernández se molestó en describir lo que el Estado cubano entiende por fosa común, considerada como un espacio donde se acumulan cadáveres sin identificar y sin sarcófagos.

No se pudo evitar, sin embargo, admitir que el cementerio provincial está trabajando por encima de los límites de sus capacidades, con largas jornadas laborales desde el mes de julio para poder realizar hasta 13 enterramientos diarios por sepulturero.

Uno de esos trabajadores confesó que se asustó durante los primeros días, pues era un muerto detrás de otro.

Fuentes del hospital Agostinho Neto dijeron, a principios de agosto, que en el mes de julio pasaron de «tener entre 12 y 15 fallecidos al día [por todas las causas] a registrar más de 60 diarios», así como el 3 de agosto murieron dos galenos, pero que esos números no entran en las estadísticas oficiales.

Una fuente del centro sanitario indicó que «los servicios de Salud de Guantánamo están colapsados. La gente está falleciendo en sus casas y los carros fúnebres no te van a buscar».

Desde Cienfuegos, Mayabeque y Santiago de Cuba se reportaron situaciones similares, además de la existencia de fosas comunes, algo que ha sido negado por las autoridades locales.

El Director Municipal de Servicios Comunales en la ciudad de Cienfuegos, Gerardo Echeverría Hernández, aseguró que «no existen fosas comunes en ninguno de nuestros cementerios y trabajamos para que se garanticen sepulturas con las mejores condiciones posibles».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas