miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadRevista oficialista echa la culpa a los problemas de suciedad en La...

Revista oficialista echa la culpa a los problemas de suciedad en La Habana la población y la “falta de recursos”

Un artículo de este viernes de la estatal revista Alma Mater refirió a los problemas de insalubridad que vive La Habana en la actualidad, debido a las carencias e incapacidades de los servicios comunales para cumplir con la recogida de basuras en la ciudad.

El texto informó que en La Habana se generan 24.000 metros cúbicos de desechos diariamente, indicando que el sistema de saneamiento capitalino (formado por 13.000 trabajadores) no está preparado para procesar tales volúmenes (producido por 2.132.394 habitantes).

Alegó que tampoco son suficientes los 80 camiones colectores, 40 camiones de volteo, 15 mini-cargadores, 50 podadoras de motor, 25 motosierras para acciones de poda, 15 camionetas y los contenedores con los que cuentan los municipios habaneros para controlar y fiscalizar los procesos de las direcciones regionales.

No obstante, pese a que el medio oficialista reconoció el severo déficit de recursos humanos y materiales que vive el servicio de comunales de la capital, las principales responsabilidades por la insalubridad en las calles fueron adjudicadas a la población y sus comportamientos indisciplinados.

🚮📍⚠️ Los servicios comunales de #LaHabana no han podido trasegar todo el detritus que se genera, diariamente, en la…

Posted by Revista Alma Mater on Friday, August 20, 2021

El autor achacó que la ciudad se muestra mucho más sucia en las zonas con mayor afluencia de público y donde la población se presenta con muy poca disposición para contribuir a la higiene de la urbe.

Sin embargo, no pudo evitar culpar por igual tanto a los residentes capitalinos como a las Empresas municipales de Comunales, pues el principal problema es la disciplina: los camiones no pasan con regularidad ni a la hora establecida y los vecinos no botan la basura ni en el lugar ni a la hora correspondiente.

La revista definió que “la sostenibilidad es complicada” y que “todos sabemos que no es tan sencillo, por razones obvias”.

Los habaneros se han quejado constantemente de la situación con la recogida y procesamiento de la basura en el territorio. La situación no ha encontrado aún una solución efectiva, incluso cuando se han llevado a cabo campañas de recogida de desechos como las efectuadas en las orillas y riberas de los ríos Almendares y Quibú.

La Diputación Provincial de Granada donó, en diciembre de 2019, una ayuda financiera para la recogida de basura en el municipio Centro Habana. La página oficial destaca que la donación se destinará a la “mejora de las condiciones higiénico-sanitarias del municipio de Centro Habana a través de la gestión eficiente del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos”.

La página Naturaleza Secreta de Cuba publicó en marzo de 2020 una vista aérea del polémico basurero de la calle 100 en La Habana. En la misma, se podían observar las emisiones de humo del basurero que han sido motivo de quejas por parte de los vecindarios circundantes, que incluyen a más de 250.000 residentes de los municipios de La Lisa y Marianao.

El vertedero, de acuerdo con lo que comenta la página, es “uno de los desafíos que tiene La Habana para lograr una mejor higiene ambiental de la ciudad. No basta con recoger mejor los desechos sólidos en cada barrio, un problema también sensible es qué hacer luego con ellos”.

Además, agrega que la cartera de proyectos de inversión extranjera contribuye al sueño de convertir estos espacios en la isla en fuente de generación de energía, para así disminuir la contaminación que generan, y que se sigue adelante en el empeño incluso cuando resulta “tan difícil es materializar ante tantas presiones externas”.

Entre otros males, el artículos expuso que la quema de basura provoca “una niebla sofocante y fétida que provoca tos, sensación de asfixia y molestia en la vista; esto a largo plazo se traduce en afecciones respiratorias crónicas como neumonía, asma, bronquitis y cáncer de pulmón”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram