domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadSe veía venir!! Gobierno cubano culpa al embargo que mantiene Estados Unidos...

Se veía venir!! Gobierno cubano culpa al embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla de la la escasez de oxígeno medicinal en los hospitales

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) dedicó un reportaje a responsabilizar al embargo estadounidense contra la isla por las afectaciones que presenta la empresa Gases (productora de gases industriales y medicinales) para suplir la altísima demanda de oxígeno medicinal que tiene el país ante el agravamiento de la pandemia del coronavirus.

El Director General de Quimimpex, Rodolfo López Padrón, explicó que la empresa había importado tanques criogénicos estadounidenses desde Turquía, y como no se supo esto hasta comenzada la travesía, se tuvo que hacer una parada de emergencia en España.

Cuando Cuba atraviesa por la peor etapa de la pandemia desde comenzada en marzo de 2020, y la población denuncia cada vez más la severa escasez de oxígeno en centros sanitarios estatales, el Gobierno se ha visto obligado a reconocer el problema, aunque culpando a entes externos.

La periodista independiente Yaiset Rodríguez Fernández achacó que los cubanos estén muriendo por falta de oxígeno cuando el país cuenta con 11 fábricas de producción de gases medicinales.

Por su parte, Yamilet Fuentes Pardiñas, Directora General de Gases Industriales, explicó en el reportaje que si el país no estuviera bajo las legislaciones del bloqueo norteamericano, Cuba lograría «un incremento de las capacidades de almacenamiento de oxígeno superiores a las actuales y (…) una eficiencia superior en nuestras plantas de oxígeno, fundamentalmente en Santiago de Cuba».

La periodista Evelyn Leyva Romero expresó que «la crueldad de esta política genocida» que se le impone a la isla impide que se busquen «alternativas para, en medio de la pandemia, no escatimar en algo tan esencial como el oxígeno», achacando las culpas al embargo estadounidense.

No obstante, la periodista independiente cubana Geisy Guía Delis entró en desacuerdo con dicha opinión, al mencionar que, si se redistribuían los presupuestos estatales, era posible garantizar la producción de oxígeno en Holguín.

Guía Delis escribió en Twitter que considera «que algunos estamos dispuestos a sacrificar varios programas de TV, algunos cargos con carros, algunas toneladas de armamentos, la importación de agua Pana y carne de avestruz congelada, los hoteles del Partido y las casas de visita y una larga lista de cosas».

Las autoridades cubanas han recibido una serie de donativos internacionales en los últimos días, en aras de aplacar el déficit de oxígeno en medio de una situación epidemiológica crítica por la pandemia del COVID-19.

El territorio holguinero recibió este miércoles un cargamento de tanques de oxígeno desde Venezuela con dicho propósito, que fueron destinados a los centros hospitalarios.

La organización Canadian Network On Cuba donó en la misma fecha cuatro compresores de oxígeno valorados en 70-75 mil dólares cada uno para rellenar botellones y situar en salas de terapia intensiva.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas