sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano asegura que se ha reiniciado la producción de azitromicina en...

Gobierno cubano asegura que se ha reiniciado la producción de azitromicina en la industria nacional, pero advierten que solo estará disponible en los hospitales

El periódico Granma, órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó este sábado que la industria farmacéutica nacional retomó la producción de azitromicina, pero que esta será únicamente distribuida hacia los centros hospitalarios del país donde se atienden a pacientes positivos al coronavirus.

La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, declaró al medio que la producción actual del medicamento ha sido totalmente dirigida hacia el abastecimiento de instalaciones sanitarias de prioridad, pues la no suficiencia (por el momento) del fármaco imposibilita el suministro a la red estatal de farmacias.

Precisó que la UEB Novatec, de la Empresa Laboratorios Medsol, ha sido la encargada de reiniciar la producción nacional del muy demandado medicamento.

Explicó que aunque la fabricación mensual habitual del producto (de 536.111 tabletas) se duplicó, esto aún no es suficiente para cubrir la demanda durante la muy compleja situación epidemiológica que vive el país.

En la cuenta de Twitter de BioCubaFarma se advirtió igualmente que aunque se había reanudado la producción de este fármaco, solo estaría disponible para hospitales.

«Comenzamos la producción de Azitromicina. Debido a la actual demanda en los hospitales para el tratamiento a la COVID-19, en esta primer etapa, la prioridad será para los centros hospitalarios, donde se atienden pacientes positivos a esta enfermedad», indica el tuit del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

Por su parte, Maité Diéguez Marín, Directora Adjunta de la Empresa Laboratorios MedSol, aseguró que las farmacias del país serán abastecidas con este medicamento de forma paulatina en los próximos meses gracias a la continuidad de producción.

García Almaguer, sin embargo, reconoció que el severísimo déficit de medicamentos que sufre la isla en la actualidad no podrá ser solucionado con inmediatez, a pesar de todos los esfuerzos posibles que realice la industria farmacéutica, por lo que al menos un 30% del cuadro básico de medicinas seguirá afectado.

Mientras, se está intentando recuperar la producción de aquellos fármacos de máxima prioridad, como los controlados por tarjeta, los indicados para el tratamiento de enfermedades crónicas y los antibióticos.

Encima, contó que la empresa estatal solo ha logrado garantizar la cobertura de entre un 70 y un 80% del grupo de medicinas correspondientes al protocolo de atención a pacientes con coronavirus.

Desde que la azitromicina se convirtió hace unos meses en el antibiótico designado en Cuba para el tratamiento de enfermos de COVID-19, su demanda en el mercado negro nacional se disparó.

No obstante, el oficialismo, liderado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, ha admitido la crítica escasez nacional de medicamentos y ha responsabilizado directamente a los vendedores ilegales de la red de comercio ilícito por agravar la crisis.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas