jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidad"Libertad", "dictadura", "VPN" y "SOSCuba" entre las palabras que censura ETECSA en...

«Libertad», «dictadura», «VPN» y «SOSCuba» entre las palabras que censura ETECSA en Cuba cuando se envían SMS

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) tiene una lista negra de palabras que no permite que se envíen a través de los mensajes de Texto.

«Comunismo», «dictadura», «Díaz-Canel singao», «conexión», «manifestación», «Patria y Vida», «protesta» y «VPN» son solo algunas de las que ETECSA censura, según la investigación del proyecto independiente Inventario.

“Actualizamos nuestra lista de palabras censuradas en los SMS de ETECSA. Si pruebas alguna otra que nos falte, avísanos y comparte una captura de pantalla para registrarla en la lista”, pide en un mensaje de Twitter el citado proyecto, el cual lleva un registro de los textos que no pueden usarse para escribir un mensaje de texto en Cuba.

De igual manera, en otro mensaje pidieron a los internautas cubanos que los ayudaran a actualizar la lista de palabras bloqueadas por ETECSA.

“Ayúdanos a actualizar la lista de palabras bloqueadas por @ETECSA_Cuba en los SMS. Prueba estas y compártenos capturas de pantalla para saber si siguen censuradas: Comunismo,Conexión, Expresión, Manifestación, Psiphon.

Luego de la petición, un usuario expresó que era increíble que ETECSA censurara la palabra Libertad

“es increíblemente simbólico que la compañía estatal @ETECSA_Cuba censure la palabra Libertad… después de esto ya lo he visto todo #NoAlDecretoLey35 #SOSCuba”.

Posteriormente, en un nuevo tuit de Inventario se informó que dictadura seguía bloqueada, pero que habían sacado de la lista la palabra Libertad.

Por su parte, la periodista independiente Yoanni Sánchez comprobó como ETECSA bloqueaba las palabras VPN y Psiphon al realizar pruebas enviando SMS.

“El monopolio #cubano Etecsa censura los SMS con las palabras «Psiphon» y «VPN» #SOSCuBa #11JCuba #CorredorHumanitario”, aseguró.

“Buen trabajo Inventario, pero que tontos son, tengo una amiga en Cuba que le expliqué todo lo del VPN en una foto que encontré por aquí, con los cubanos ¡no pueden!”, dice otra usuaria de la red, quien utilizó una foto para burlar la censura de ETECSA a las palabras «Psiphon» y «VPN”.

La frase (Miguel) «Díaz-Canel singao» también está censurada, así como los hashtag SOSCuba, SOSMatanzas y Cubamuere que se utilizan en las redes sociales para denunciar la crisis sanitaria por el Covid-19 en la Isla.

Tras las manifestaciones del 11J, ETECSA cortó el acceso a internet en Cuba. Sin embargo, días después la compañía estatal dijo que fue por problemas técnicos, pese a que es una práctica habitual en momentos de tensión. Los cubanos utilizaron la aplicación Psiphon durante esos días para burlar la censura.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCiberCuba
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas