Yordenis Ugás, de escapar en un bote de Cuba a derrotar a la leyenda del boxeo Manny Pacquiao

Laritza Sánchez

Yordenis Ugás, de escapar en un bote de Cuba a derrotar a la leyenda del boxeo Manny Pacquiao

Yordenis Ugás es el nombre del que todos hablan en el mundo del boxeo y es que el nacido en La Habana hizo historia al derrotar a la leyenda viviente Manny Pacquiao y darle la victoria más importante de su historia al pugilismo cubano. La historia del apodado ‘54 milagros’ es una muestra de superación y lucha contra la adversidad, que la noche del sábado 21 de agosto, dio sus frutos.

Ugás de 35 años se mostró superior ante el amplio favorito, ‘El Pacman’ Pacquiao, en doce asaltos y se llevó una inobjetable victoria para retener el título de supercampeón de peso wélter de la AMB. ¿Pero quién es este púgil que de la noche a la mañana apareció en las primeras planas de los medios de comunicación?

Ugás intentó hasta en seis ocasiones escapar de Cuba. Debido a ello incluso fue enviado a prisión por esta situación. Pese a ello pudo salir de la isla en una balsa en la séptima oportunidad, llegando a México y posteriormente a Texas, donde pudo iniciarse en el profesionalismo.

Entre los más importantes logros que obtuvo como boxeador amateur se encuentra la conquista de la medalla de bronce en el peso liviano, en los juegos olímpicos de Beijing 2008, además, formó parte del equipo de Cuba, que ganó la Copa del Mundo del 2006.

Después de una exitosa carrera en los Estados Unidos, el primer gran desafió para Yordenis Ugás ocurrió en el 2019 ante el campeón mundial de peso wélter Shawn Porter. Tras una gran presentación, todo hacía indicar que la corona pasaría a manos del cubano; sin embargo en una inexplicable decisión dividida, el triunfo fue para el ‘Showtime’.

De las cuatro derrotas en su récord, todas han sido controvertidas y no hubiese sido nada extraño que ‘54 Milagros’ haya sido declarado ganador por los jueces.

Muchas veces el destino se encarga de reivindicarnos y pone las cosas en su lugar. Manny Pacquiao originalmente contra el campeón del CMB y la FIB, Errol Spence Jr; quien fue sometido a una operación de la retina de un ojo y quedó fuera del combate. Yordenis Ugás que estaba programado para enfrentar al argentino Fabián Maidana en esta velada del 21 de agosto, fue elegido como su sustituto.

Así como Yordenis cayó en una cuestionada decisión ante Porter en el 2009, ante Pacquiao no dejó dudas de su mejor nivel y al final de doce intensos asaltos, fue declarado ganador por decisión unánime y retuvo el título de supercampeón wélter de la AMB, que había conquistado ante Abel Ramos.

Con esta victoria sobre Manny Pacquiao, Yordenis Ugas consiguió el triunfo más importante del boxeo cubano en su historia. Pese a que no es el primer campeón de su país en su categoría (antes lo fue ‘Mantequilla Napolés), sí es el primero en vencer a una figura mundial de la trascendencia del ‘Pacman’.