jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano da por "extinguidos" el Instituto Cubano de Radio y Televisión...

Gobierno cubano da por «extinguidos» el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Instituto de Planificación Física

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy su emisión 96 del 2021 con nuevos Decretos de ley en los que se dan por «extinguidos» el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Instituto de Planificación Física.

Según indica el Decreto-Ley 41, el Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, considerado un Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), y «tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Gobierno, proponer su perfeccionamiento, además de contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad».

Esta misma normativa ordena cierre del ICRT como institución, aunque aclara que en realidad es casi un cambio de nombre pues en una disposición especial de este propio Decreto-Ley se precisa que «todas las menciones que en la legislación vigente se hacen respecto a las funciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión, se entienden referidas al Instituto de Información y Comunicación Social» que acaba de crearse.

De igual forma, en la Gaceta Oficial se publicó el Decreto-Ley 42, el cual ordena la extinción del Instituto de Planificación Física y en su lugar se crea el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

La nueva estructura será una entidad que funcionará como parte de los Organismo de la Administración Central del Estado y «asumirá la gestión de los aspectos de diseño, arquitectura, el catastro, así como ejercerá el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia».

De acuerdo con la normativa, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo «constituye una unidad orgánica indivisible con independencia funcional, y a su presidente le corresponde la dirección y reglamentación de la actividad en el territorio insular».

Las delegaciones provinciales y direcciones municipales de este organismo desde ahora se organizarán verticalmente en toda la nación, y no dependerán de los órganos locales, precisó la fuente.

Como mismo indica el Decreto-Ley 41, todas las menciones que en la legislación vigente se hacen respecto a las funciones, derechos y obligaciones del Instituto de Planificación Física, las direcciones municipales o provinciales de Planificación Física, se entienden referidas al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en correspondencia con su estructura aprobada.

Además, se ordena como disposición especial única para este Decreto-Ley 42 que todos «los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de las funciones y atribuciones del Instituto de Planificación Física, direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, se traspasan para el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas