lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadMasones cubanos se niegan a reunirse hoy con el presidente Miguel Díaz-Canel

Masones cubanos se niegan a reunirse hoy con el presidente Miguel Díaz-Canel

El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, IH Ernesto Zamora Fernández, emitió un comunicado este lunes en el que anunció que los representantes de su entidad no se reunirán con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el resto de su gabinete de Gobierno este martes 24 de agosto como se había planeado, “en aras de preservar la unidad masónica”, dado que no desean vincularse con el llamado a la violencia que protagonizó el mandatario el pasado 11 de julio.

Zamora Fernández explicó en la nota que, luego de recibir “opiniones y llamadas de los hermanos” y de valorar cuidadosamente la situación actual en la isla, la entidad decidió no asociarse con la dirección gubernamental cubana por el momento.

El usuario de Twitter Leo de la Torriente expresó en la propia red social que: “La carta en cuestión es muestra de la unión inquebrantable entre todos los masones, ante la no convocatoria del IPH José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33. El propio Soberano alertó a la comunidad masónica sobre el tema, la posición adoptada por el Gran Maestro es honorable al priorizar la unidad de la fraternidad en momentos tan convulsos para la Patria”.

Han circulado, además, capturas de pantalla del mensaje enviado por el Soberano a todos los masones, en el que se establecía que: “no reclamamos, al final en una invitación se selecciona y se escoge, pero si se pretende citar a la Institución masónica, todos sabemos que la masonería está compuesta por dos potencias y excluir al Supremo Consejo lo vemos como un acto de desacierto e injusto”.

El mismo comunicado prosiguió alegando: “También el Asilo es dirigido por el Patronato y aunque el administrador Raúl fue excelentemente citado, hoy al frente del Patronato está el Soberano Gran Comendador y tampoco fue considerado, será que solo el Supremo Consejo será citado irrespetuosamente por la Seguridad del Estado en una unidad de Policía por haberse expresado con honestidad en una declaración y que nadie nos pagó (ni de adentro, ni de afuera), porque tenemos identidad propia y como institución legalmente autorizada y como cubanos también tenemos derechos a expresarnos. Situaciones como está solo dividen a la masonería”.

IPH José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, también envió una crítica carta al gobernante justo después de que ordenara a sus esbirros tomar las calles y reprimir a los manifestantes pacíficos del 11J.

Carta Gran Logia de Cuba

En dicha misiva, Viñas Alonso manifestó que: “Nos dirigimos a usted con el propósito de hacerle saber nuestro rechazo a su posición y dirección al frente del país, por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema que usted representa, al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumida el país por causas de razones externas (bloqueo/embargo), sin reconocer la responsabilidad e ineficacia del Gobierno”.

Leo de la Torriente expresó que “la no asistencia de la institución masónica a dicha reunión no es un acto de rebeldía, es muestra clara de nuestra unidad, la voluntad es dialogar desde el respeto a nuestros líderes democráticamente electos. Cualquier otra interpretación es ajena a la realidad SFU (lema masónico: Salud, Fuerza, Unión)”. Así, los masones de alejan de la campaña mediante la cual el Gobierno pretende de lavar la imagen de Díaz-Canel luego de llamar a enfrentamientos entre civiles y militares.

Mientras, el Consejo de Iglesias de Cuba sí colaboró con las acciones que desarrolla la campaña, así como organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En los recorridos, al gobernante se le ha visto dialogando con jóvenes, profesionales de la información y la comunicación, federadas, etc.; participando en un trabajo voluntario; y visitando barrios marginales en la capital, famosos por ser epicentros de la oposición en La Habana, como San Isidro y La Güinera.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram