miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadEn Guanabo, los residentes sobreviven al verano entre alquilados "ilegales", apagones, falta...

En Guanabo, los residentes sobreviven al verano entre alquilados “ilegales”, apagones, falta de agua y la amenaza del COVID-19

Aunque el turismo nacional e internacional en Cuba ha quedado drásticamente maltrecho con el más reciente repunte de la pandemia de coronavirus en la isla, las casas de alquiler de la localidad costera de Guanabo, en las playas del este de La Habana, continúan abiertas y prestando servicios, lo que preocupa severamente a los residentes de la comunidad.

La activista y sindicalista independiente María Elena Mir Marrero, vecina de la localidad, aseguró que los habitantes de la zona están muy alterados y preocupados por la magnitud que está alcanzando la pandemia mundial actualmente y los daños que está causando a diario.

Argumentó que sus vecinos están muy molestos porque todo Guanabo está alquilado, y los visitantes pueden fácilmente llegar contagiados y favorecer la creación de masivos focos de infección.

Destacó que aunque constituye un asunto tenso, nadie puede exigir a los propietarios de espacios de alquiler que no presten servicios por el momento porque, para la mayoría, ese acto representa su única fuente de ingresos.

Además, los que llegan a Guanabo desde otras partes de La Habana para disfrutar de casas en primera y segunda línea de playa, también son cubanos de a pie, los que juntan lo poco que han podido ahorrar en este fatídico año de COVID para huir un rato de todos los problemas y dolores de cabeza que achacan al pueblo cubano.

La activista recordó que a pesar de que está oficialmente prohibida cualquier aproximación hacia zonas de playa, y que bañarse o siquiera sentarse en la arena está considerado como una infracción de los protocolos gubernamentales establecidos y se multa, los habaneros se llegan a la costa y a la playa de todas formas.

Además, explicó que el servicio de agua potable en la localidad ha sido continuamente interrumpido en los últimos meses debido a los también frecuentes apagones.

Aseguró que muchos residentes del área han perdido equipos eléctricos a causa de los cortes del servicio porque suceden hasta 3 veces al día y sin previo aviso, por lo que no les da tiempo para tomar precauciones y evitar roturas por alto voltaje.

Mir Marrero calificó a la lamentable situación como con forma de “espiral”, porque nunca se puede divisar un final o solución para ella, solo aparecen nuevos incordios.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este martes la nueva cifra récord de 9.907 nuevos casos positivos diagnosticados en un solo día, y el récord de casos activos de la enfermedad, con más de 50.000.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram