jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadPrensa oficialista asegura que el polémico Decreto-Ley 35 no fue aprobado tras...

Prensa oficialista asegura que el polémico Decreto-Ley 35 no fue aprobado tras las protestas del 11 de julio y que tampoco limitará la libertad de expresión de los cubanos en las redes sociales

Pese a que el Gobierno cubano se ha declarado como víctima de una «guerra no convencional» en su contra y haya reconocido estar tomando medidas al respecto, la prensa oficialista aseguró que el novísimo y rechazado Decreto-Ley 35 «no impide la libertad de expresión en Internet».

La agencia Prensa Latina publicó este martes una nota informativa que pretendía promocionar propaganda positiva sobre dicha normativa y desmentir alegaciones ‘incorrectas’; argumentando que este Decreto-Ley tiene el objetivo de regular las telecomunicaciones en Cuba y prohibir la difusión de noticias falsas y la incitación a la violencia, no limitar aun más el minúsculo espectro de libertad de expresión del que ‘gozan’ los cubanos.

Yuliesky Amador, profesor universitario de derecho constitucional, alegó que esta disposición nació a partir del cronograma legislativo que ya estaba previsto para la isla desde la aprobación de la más reciente Constitución de la República en 2019, y no es producto «de la arbitrariedad de personas o ministerios» ni de los «disturbios» del pasado 11 de julio.

El experto defendió el criterio de que la lucha contra la desinformación es un deber de todos los países del mundo, y se excusó alegando que otras naciones han tomado medidas similares a la cubana para dicho fin.

Recordó que Francia «posee una ley contra la manipulación de la información» desde 2018, Brasil «aprobó una sobre la libertad, la responsabilidad y la transparencia en internet» en 2020, y que Estados Unidos y Argentina crearon instituciones dedicadas exclusivamente a monitorear el ciberespacio.

Amador explicó que la nueva ley «pone límites a los contenidos que por su carácter ofensivo atenten contra el Estado cubano y los ciudadanos», por lo que las publicaciones o interacciones en las redes sociales no están prohibidas.

A la par que consideró que esta ley no entra en contradicción con ninguna legislación cubana, alegó que su objetivo ha sido tergiversado para campañas de subversión contra el Gobierno cubano.

El también miembro de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática comentó que considera que «los promotores de campañas subversivas están molestos porque este decreto evita la transmisión de noticias falsas, la incitación a la violencia, prohíbe acciones que atenten contra la moralidad pública, incluso evita el acoso y en sentido general, todo lo que afecte la integridad y el honor de una persona».

De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, el Gobierno cubano ha denunciado reiteradamente que las autoridades estadounidenses emplean las plataformas digitales como instrumento para una guerra no convencional contra el país caribeño.

Tanto el presidente cubano Miguel Díaz-Canel como la larga lista de funcionarios que lo apoyan han alegado que las protestas populares del 11J formaron parte de una supuesta estrategia de «guerra no convencional» por iniciativa del Gobierno norteamericano, calificando toda la atención mediática a las manifestaciones como una gigantesca y maquiavélica campaña de desinformación.

La «matriz de opinión» que afianzan los medios de prensa estatales en este asunto indica que «han aparecido sitios, portales y revistas aparentemente inofensivas y de perfil bajo» dedicadas a difundir «estereotipos probados de guerra cultural», según lo que afirmó el gobernante cubano en agosto de 2017.

Durante su alocución como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Díaz-Canel sentenció en abril pasado que «no vamos a permitir que los artivistas —como dicen ellos mismos, entre comillas— del caos, de la vulgaridad, del desacato, mancillen la bandera e insulten a las autoridades».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas