martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadDesde Italia llega a Cuba ayuda humanitaria valorada en 1.5 millones de...

Desde Italia llega a Cuba ayuda humanitaria valorada en 1.5 millones de euros compuesto por fármacos, así como equipos y material médico para enfrentar la COVID-19

Un avión con ayuda solidaria italiana para Cuba en su lucha contra el coronavirus partió hoy desde Milán (norte de Italia) gracias a la “excelente respuesta de los italianos”, que han querido corresponder así al apoyo prestado por médicos cubanos a Italia al inicio de la pandemia, comentó a la prensa el embajador cubano en Roma, José Carlos Rodríguez.

El donativo, de más de 200 metros cúbicos de carga y por valor de 1,5 millones de euros, está compuesto por fármacos, así como equipos y material médico, y será destinado fundamentalmente a centros hospitalarios de La Habana, Matanzas, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Mucha de esa solidaridad es una respuesta a la “ayuda medica que Cuba brindó a Italia el pasado año con dos brigadas que trabajaron en Lombardía y Piamonte (norte), algo que impactó a los italianos cuando el foco mundial de la pandemia estaba en Italia y su sistema sanitario desbordado”, explicó Rodríguez.

El diplomático destacó que, aunque hay aportaciones de la Región del Piamonte (norte) y del PNUD, que ha apoyado la operación, se trata de una ayuda que sale sobre todo “de la gente sencilla, de trabajadores”, para ayudar “a los esfuerzos descomunales que se están haciendo en Cuba para salir de este momento”, cuando la variante delta está causando estragos en la isla.

“Nos ha afectado muchísimo y ha sido clave en que a partir de junio hayamos escalado hasta el pico de la pandemia. Manteníamos un control muy significativo del virus, pero cuando entró la variante delta se nos disparó la transmisión en una circunstancia también muy peculiar, cuando empezábamos en ese momento la vacunación masiva”, explicó el embajador.

Aún así, Cuba “sigue avanzando” en la vacunación: “Tenemos más de cuatro millones y medio de ciudadanos vacunados y a finales de mes, deberemos tener seis millones. Es un pulso entre el virus y este esfuerzo enorme del país y ahí esta el valor de esta ayuda”.

“Para nosotros la pandemia ha sido, desde el punto de vista económico, un golpe muy fuerte, que nos ha obligado a cerrar el sector principal de nuestra economía, creando una cadena de afectaciones a otros sectores y a eso se une el bloqueo”, aseguró.

Según el embajador, Cuba ha dedicado “mucho esfuerzo y recursos a sus vacunas”, tres de las cuales ya están aprobadas, por lo que ha sido “difícil asegurar otros insumos, incluso algunos medicamentos que van en este vuelo y que el bloqueo impide que lleguen a Cuba y eso es algo que emociona, porque el valor sanitario es indiscutible, pero lo mas importante es el valor humano, de la solidaridad y la esperanza”.

La iniciativa, que responde a la campaña “Poniéndole Corazón a Cuba” lanzada por las autoridades cubanas, ha sido promovida por la agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), junto al sindicato Confederación General Italia del Trabajo (CGIL), así como distintos grupos de italianos y cubanos residentes en Italia y otras muchas asociaciones.

Además, entre el material que viaja en el avión hay aportaciones de la Asociación Sodepaz de España, Cuba Cooperación de Francia y Contingente HUMANIMAUX de Marsella, Francia.
Marta Rullán


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram