InicioEconomía y negociosGobierno cubano aprueba ley que le permite regular las operaciones con criptomonedas...

Gobierno cubano aprueba ley que le permite regular las operaciones con criptomonedas realizadas tanto por particulares como por empresas

El Gobierno cubano reconoció hoy las criptomonedas como un valor para pagos o intercambios y el Banco Central de la isla regulará sus operaciones cuando éstas involucren a personas o instituciones asentadas en la nación caribeña, un reconocimiento para estos activos cuyo uso se incrementó notablemente en los últimos meses.

Una resolución del Banco Central de Cuba (BCC) publicada este jueves por la tarde en la Gaceta Oficial y firmada por su titular, Marta Sabina Wilson González, indicó que esa entidad dictará las reglas para los “activos virtuales” y determinará el “otorgamiento de licencias a proveedores” de servicios para ellos en operaciones “relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

La nueva normativa confiere derechos al Gobierno cubano para controlar cualquier actividad de comercialización de criptoactivos, criptomonedas, criptodivisas, monedas virtuales y monedas digitales, «que sea ejercida por cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual».

Además, el Banco Central de Cuba, «por razones de interés socioeconómico, puede
autorizar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar
licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con
la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos».

El Gobierno ejercerá control total sobre estas operaciones y desde ahora «las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba».

La Resolución terminan advirtiendo que todas las personas naturales «los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas».

Aparecidas en 2009 en el mundo, estas criptomonedas o criptoactivos son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países, es decir, no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor.

En Cuba, las dificultades para operar con dólares –incluso recibir remesas– que se incrementaron durante el mandato del expresidente Donald Trump hizo que su uso _sobre todo a partir de las dificultades de viajar con la pandemia de COVID- 19_ tuviera un auge sobre todo entre los jóvenes técnicos y bien calificados.

La resolución estableció además que el BCC podrá autorizar el uso de estos criptoactivos “por razones de interés socioeconómico” y el Estado deberá velar por que las instituciones controlen que estas operaciones sean siempre con el permiso explícito de la institución.

Dado la inseguridad y los riesgos que propician estafas con estos activos que se mueven en billeteras por el ciberespacio, el BCC se deslindó de cualquier acción delictiva con estas criptomonedas.

“Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”, expresó la norma que entrará en vigor dentro de 20 días.

Defensores de las criptomonedas en Cuba han asegurado que este tipo de divisa es una buena opción para la nación caribeña sancionada por Estados Unidos y que en los últimos años sobre todo desde la administración Trump sufrió un incremento de las medidas contra su economía por parte de Washington.

El gobierno reconoció en 2019 que estudia su uso, pero no dio detalles. Las criptomonedas más populares en la isla están Bitcoin, Ethereum, Litecoin y USDT.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram