jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadSe forma nueva depresión tropical al sur de Cuba y afectará el...

Se forma nueva depresión tropical al sur de Cuba y afectará el occidente del país como tormenta desde el viernes

Dicen que cuando el mal es de caga… no valen guayabas verdes, y si no que se lo digan a los cubanos, que además de la pandemia y la crisis de escasez generalizada de todo cuando pueda imaginarse, en las ultimas semanas han tenido que enfrentar las amenazas de tormentas tropicales, la ultima de ellas formándose hoy al sur de la isla, según advierte el Instituto Nacional de Meteorología (INSMET).

Por este motivo, se acaba de emitir el primer Aviso de Alerta Temprana de Ciclón Tropical, por un área de bajas presiones, asociada a una onda tropical activa en el mar Caribe, que ha ganado en organización en los mares al sur de la isla caribeña.

Dicho fenómeno tiene una extensa área de nublados con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas que cubren en estos momentos gran parte del mar Caribe central, Jamaica y llegan hasta la porción sur de la región oriental de Cuba.

Las condiciones atmosféricas son favorables para un desarrollo ciclónico tropical y esta área de bajas presiones tiene una alta probabilidad de convertirse rápidamente en una depresión o tormenta tropical durante el día de hoy.

Puntualiza la fuente que esto podría ocurrir a medida que se desplace al noroeste sobre el Caribe occidental, aproximándose a las Islas Caimán esta noche y a la región occidental de Cuba y el canal de Yucatán mañana viernes.

Teniendo en cuenta la rápida organización del área de bajas presiones, el desplazamiento futuro de la misma y la posible formación de un ciclón tropical en los mares cercanos al sur de Cuba, se pronostica un incremento de las precipitaciones en las regiones occidental y central de la isla.

Las lluvias serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental durante el viernes 27 y el sábado 28 de agosto.

“En dependencia de la futura trayectoria y evolución de este organismo se debe prestar atención al incremento de la fuerza del viento y el estado del mar en las áreas que se mantengan bajo su influencia”, advierte el INSMET.

“Dada la cercanía al territorio nacional y su movimiento por los mares al sur y próximo a Cuba, el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema tropical y emitirá las informaciones a través de los medios de prensa y las redes sociales”, sentencia la nota de esta entidad.

Por ahora, la recomendación es estar atentos a este sistema y su desarrollo dado que estamos inmersos en el pico alto de la temporada de huracanes. También es hora de no olvidar los preparativos que se deben seguir como medidas de precaución.

Al formarse, esta es la novena depresión tropical que se forma en las aguas del Atlántico durante la temporada de huracanes 2021 y de convertirse en tormenta llevará por nombre Ida.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram