viernes, septiembre 17, 2021
InicioEconomía y negociosTiendas online de comida y aseo a Cuba... ¿Quiénes están detrás y...

Tiendas online de comida y aseo a Cuba… ¿Quiénes están detrás y ganan millones de dólares con el hambre y la escasez de la familia cubana?

Las tiendas virtuales que entregan artículos de primera necesidad en Cuba ganan más fuerza cada día, y es que en 6 no muy complicados pasos se puede abastecer a familiares en la isla con una gama de productos similar a la de los mejores años del turismo en Cuba.

Para esto, basta con localizar los nombres y direcciones web de algunas tiendas virtuales que envían alimentos y aseo a Cuba, chequear diariamente las nuevas ofertas y si se distribuyen en la provincia de interés, revisar otras tiendas para comparar opciones y precios, elegir lo que de quiere comprar de la oferta, pagar con tarjeta Visa o Mastercard, avisar a la isla que debe llegar un paquete y esperar, para, finalmente, recibir la notificación de que el envío ha sido entregado.

Debido a la grave situación de desabastecimiento que sufre Cuba en medio de una crisis general sin precedentes, la mayoría de los cubanos emigrados con familia en la isla han incorporado este básico ejercicio de caza a su rutina diaria.

 

Mall Habana ofrece envíos de cientos de productos en todo el país

El negocio de vender a Cuba con pago en el exterior se ha vuelto en extremo lucrativo, pues el escenario cubano es tan complejo y desfavorable que no hay otra opción más que acceder y pagar el precio que dispongan los vendedores.

Se ha podido contabilizar un mínimo de 24 tiendas extranjeras que se encargan de enviar paquetería al país, y muchas otras se asientan en Cuba, lo que facilita el proceso en medio de las restricción de vuelos a la isla.

Hay tiendas, como Alawao, que venden mercancías naturales-agrícolas en combos, proveídas por productores privados. Otras, como Lo Tengo (registrada en Canadá), comercializan artículos industriales provenientes de fábricas cubanas (en su caso, productos de aseo).

Por supuesto, cuando el hambre es el principal problema de la isla en la actualidad (más allá de la pandemia del coronavirus), las tiendas que ofertan alimentos son las que más demanda obtienen.

Supermarket23 es una de las tiendas de este tipo más antiguas y consolidadas en el negocio (aunque históricamente cara), vendiendo un combo de 2 kilogramos de pechuga de pollo por 40 Dólares Estadounidenses (USD) que la gente no tiene más remedio que pagar.

Supermarket23 es una de las tiendas de este tipo más antiguas y consolidadas en el negocio (aunque históricamente cara)

Sin embargo, han sido 2 las que más se han destacado en esta crisis del 2020: Mall Habana y Katapulk. Ambas tienen muchos de los productos ya dentro de Cuba y solo hay que distribuirlos a las distintas provincias, además de que tienen vínculos con el Estado cubano (lo que facilita las operaciones).

Lo más interesante es que siempre tienen en oferta productos fabricados por el Estado que no se encuentran de forma física ni en las rechazadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Katapulk es parte de la empresa Fuego Enterprises Inc. (con un capital de 19.1 millones de USD), fundada en Miami (Florida) el 30 de diciembre de 2004 por el cubanoamericano Hugo Cancio.

Dicha empresa fue finalmente registrada en 2021 por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) como entidad extranjera que mantiene negocios en la isla.

Katapulk, según la Resolución 180/2021 (firmada por el ministro Rodrigo Malmierca), está autorizada a comercializar “productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo”, pero no podrá importar y exportar directamente con carácter comercial, y no podrá realizar comercio mayorista y minorista en general de productos y servicios (excepto los de posventa y garantía).

Katapulpk se ha convertido en una de las preferidas por los cubanos que desean hacerle llegar comida a su familia en Cuba

Esta tienda distribuye en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, y entrega unos 1.000 envíos diarios.

Desde sus inicios en 2020, su oferta se ha diversificado y crecido con frecuencia, y sus precios por costos de envío han bajado.

Aunque hasta ahora la entidad trabajaba con choferes y distribuidores privados en la isla, la autorización estatal le permite operar en una oficina propia en La Habana.

Una de las suministradoras de Katapulk es la estatal Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia, S.A., fundada en febrero de 2013 y operada con capital 100% cubano, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria.

La Estancia provee a la tienda online con cajas de jugos de 27 unidades (200ml cada una), cajas de un litro y una de las variedades de puré de tomate en oferta.

La Conchita, con sede en Pinar del Río, también provee a Katapulk con puré, mayonesa, mermeladas y pasta de guayaba. La tienda también vende africanas, café Guantanamera, sorbetos Pinocho, queso Caribe, latas de conservas Taoro, etc.

Evidentemente, Katapulk posee los precios más competitivos, porque vende el combo mencionado de Supermarket23 en 5.69 USD en vez de en 40.

Son varias las alternativas de estas tiendas online, y varían muchos los precios entre unas y otras

Las cajas de refresco Ciego Montero se venden a 18.36 USD, lo que hace apreciar que los precios de Katapulk son prácticamente los mismos en que se vendían estos productos en las tiendas físicas cuando aún era posibles encontrarlos en Pesos Convertibles (CUC). Ello indica que el Estado Cubano, que es propietario de los proveedores, facilita las cargas a precios de mayorista.

Si no fuera así, Katapulk tuviera pérdidas al tener que costear los salarios de sus empleados y más gastos. Aparentemente, no representó un inconveniente que la empresa no estuviera registrada, por lo que Hugo Cancio, el cubanoamericano que es dueño de Katapulk, potenció en su plataforma todos los productos que no se hallan en las tiendas físicas. También es conocido por ser el propietario de revistas como Oncuba y ART OnCuba, estando registradas en Cuba pese al acoso que sufre la prensa independiente en la isla. Tuvo un papel importante en el deshielo que trajo la administración de Obama, y ello el Gobierno cubano lo sabe reconocer.

Desde 2006, Mall Habana opera como tienda online, perteneciendo a la compañía Gold Black Investments, especializada en envíos y comercio electrónico. En Espala quedó registrada en 2001 y en Cuba, en 2016. Este no se dedica únicamente a comercializar alimentos, sino ofrece una limitada diversidad de perfumes y champú de importación, cakes elaborados por privados, ropa interior, electrodomésticos, útiles de ferretería, rones cubanos, hasta artículos de Artex. También facilita otros servicios como reservaciones de cenas y hoteles, recargas de móviles y Nauta, y agencia de viajes.

Incluso algunas cadenas de tiendas estatales se han sumado a esta ola de tiendas online en dólares

Ambos tienen en común la venta de productos que solo produce el Estado: cárnicos, bebidas, conservas, café… todo elaborado por el sector estatal y que se creía perdido, pues, al parecer, adquieren los productos como mayoristas y con tarifas preferenciales.

José Carlos de Santiago, presidente de la empresa española Goldblack, es también el fundador de las revistas ‘Excelencias’, cuyo objetivo es la promoción y la difusión de la cultura, la gastronomía, el turismo, la información del sector automovilístico y el arte de los destinos de Iberoamérica y el Caribe, teniendo una de sus sedes en La Habana. Además, es accionista de la línea aérea Plus Ultra, y un vuelo chárter de la misma fue el encargado de trasportar a un contingente de médicos cubanos hasta Gabón. ¿Coincidencia? Poco probable.

Gold Black Investments también comercializa productos procedentes de compañías del Gobierno cubano, entre lado que figuran el Grupo Empresarial Palco, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la tabacalera Habanos S.A. o la compañía de alimentos Industrial Molinera de La Habana.

Diferenciándose así de otras tiendas online, Katapulk y Mall Habana son gestionadas por ciudadanos extranjeros con evidentes vínculos con la cúpula de poder en la isla, y de este modo se agencian muchos de los productos que venden.

Mientras, las familias cubanas deben pelear en las tiendas físicas para poder adquirir los pocos productos que surten a un precio asequible para la mayoría de la población.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram