InicioActualidadCubanos podrían tener problemas para entrar a Estados Unidos desde octubre pues...

Cubanos podrían tener problemas para entrar a Estados Unidos desde octubre pues se exigirá a los viajeros que estén inmunizados contra la COVID-19 con vacunas aprobadas por la OMS

A partir del próximo 1ro de octubre, muchos cubanos que viajan de forma regular a los Estados Unidos podrían tener problemas para ingresar a ese país pues las autoridades les solicitarán a su llegada que estén vacunadas contra la COVID-19 con alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida afectará también a todas las personas que soliciten en los puntos fronterizos estadounidenses beneficios migratorios como residencia permanente, asilo político o refugio, por lo que los cubanos que hayan sido inmunizados con las vacunas Abdala y Soberana 02 no serían elegibles pues se trata de vacunas no reconocidas por la OMS hasta el momento.

No obstante, los cubanos podrían aprovechar algunos huecos legales que tiene esta nueva normativa, pues entre las excepciones se encuentran los casos de personas que por contradicciones médicos no pueden vacunarse o aquellos que no tienen acceso a los vacunas aprobados por la OMS en su país de origen.

A pesar de que los cubanos podrían alegar que no tuvieron acceso en la Isla a las vacunas aprobadas internacionalmente, haberse inyectado las dosis de Soberana 02 y Abdala les impediría al menos en los próximos tiempos inocularse otras con probada efectividad.

Las autoridades estadounidenses también precisaron que quedarían exonedaros de esta medida aquellos que por cuestiones morales o religiosas aleguen que no pueden vacunarse.

Esta diposición permanecerá vigente hasta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideren que no es necesaria la vacunación para evitar la propagación del virus.

Por el momento, las únicas vacunas aprobadas por la OMS son las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Los candidatos vacunales cubanos, de los que aún no se han publicado los resultados finales de los estudios clínicos, han sido muy cuestionados en la Isla pues su inoculación masiva ha coincidido con el peor momento de la pandemia.

La pasada semana la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia, Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció que 119 personas con la pauta completa de los candidatos vacunales cubanos han fallecido desde el pasado 1 de julio.

De acuerdo con la funcionaria, el porciento de cubanos que han fallecido con las tres dosis, en relación con los 25.608 que se han infectado con la pauta completa, representa un 0,46%, mientras la letalidad acumulada en la totalidad de la población infectada es de 0,78%.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas