lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadPeriodista oficialista Cristina Escobar encara a Díaz-Canel y le pide que saque...

Periodista oficialista Cristina Escobar encara a Díaz-Canel y le pide que saque a los dirigentes de las reuniones y los envíe a la calle para ver la realidad del pueblo

Durante el reciente intercambio entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y profesionales de la información y la comunicación, la periodista Cristina Escobar lamentó que la prensa oficial no saliera a cubrir las protestas el pasado 11 de julio. Por sobre todo, se refirió a la necesidad de comunicar mejor la realidad de la isla, pero no desde la corrección política extrema, la cual ya no es creíble.

Respecto a los sucesos del 11J, Escobar dijo que “la prensa cubana no cubrió lo que pasó en la calle, hicimos autopsia, y entonces hay que coger esas imágenes nefastas de los celulares. Hay que coger lo que contaron otros”, a la vez que cuestionó que la orden, para el caso del ICRT, fuera “defender el edificio y no salir a la calle”.

“Nuestras cámaras no salieron y el cuento lo hacen ellos y la narrativa la ponen ellos. El cuento tiene que ser de nosotros también, no es que aquel no sea, es que nosotros tenemos que contarlo sin tener que estar reaccionado o defendiéndonos”, sentenció la Máster en Periodismo Multimedia, alegando que no debe pasar de nuevo.

La reportera, foco de los comentarios de la ciudadanía cubana al poner acertadamente los puntos sobre las íes en el encuentro, también hizo un llamado a dejara atrás en los medios de prensa el “discurso políticamente correcto”, el cual dijo que “ya no comunica”.

De igual forma, hizo énfasis en “un sentido de la urgencia de lo que hay que cambiar al interior del ICRT”, y es que “hay una Cuba no contada en los medios de comunicación, eso se ha dicho una y otra vez de diferentes formas. Hay una Cuba postergada, preterida, al margen de los beneficios de la revolución, que está en los barrios” y que debe ser retratada de forma fiel.

Reconociendo que una gran parte de los jóvenes cubanos se vanaglorian de no seguir los medios oficiales, apuntó que constituye una necesidad “hablar como habla la gente”, y aludir sin tapujos a sus preocupaciones en su lenguaje.

Aludió a la posibilidad de crecer hacia las redes sociales, diciendo que “no tenemos la hegemonía pero hay que fajarse por esa audiencia, porque ahí opera el enemigo, porque ahí tiene puesta las estrategias y el dinero”.

Hizo una crítica abierta a los reportes televisivos que hacen los telecentros provinciales, pues dijo que parecen un reporte del Partido del territorio y les falta periodismo. No obstante, sus elogios se dirigieron a medios como Alma Mater o Invasor, en Ciego de Ávila, entre otros.

Fue particularmente rompedora cuando sugirió sacar a los dirigentes de la “construcción política de la rigidez y ponerlos en su interacción con la gente”, poniendo como ejemplo los errores que se cometieron en la cobertura mediática de la visita de Díaz-Canel a la barriada de San Isidro, en la Habana Vieja.

Finalizando, la periodista lamentó “la narrativa de la violencia policial” en los hechos del pasado 11 de julio, al decir que contar la historia de heroicidad de los policías queda aún pendiente, eliminando el estigma de las fuerzas represivas sin negar la evidencia de que sí existió dicha violencia.

Por su parte, la periodista Lirians Gordillo Piña llamó a aceptar la crítica o el desacuerdo en el ámbito de la prensa cubana como posturas naturales, puesto que hay que “abrazar la diversidad”.

El día que fue emitido el resumen del encuentro en la Mesa Redonda, este martes 24, también se dio a conocer la desaparición oficial del Instituto Cubano de Radio y Televisión como organismo de la administración central del Estado, pasando a ser creado el Instituto de Información y Comunicación Social.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram