InicioActualidadPinar del Río se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia...

Pinar del Río se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia en Cuba, que está haciendo estragos en esta provincia con la cantidad de muertos y contagiados

Como es tendencia desde hace varios meses, los contagios por COVID-19 crecen en Pinar del Río hasta llegar a una tasa de incidencia que estos días supera los 2 770 casos por 100 000 habitantes, y con transmisión en todos los territorios.

San Juan y Martínez, con una tasa de incidencia este jueves de 5054.7 por 100 000 habitantes, Pinar del Río (4 188), Los Palacios (3 786.3), San Luis (2 840.6) y Minas de Matahambre (2 831.5) poseen tasas superiores a la media provincial, a la vez que existe una alta transmisión en todos los territorios.

Cinco de cada 100 pinareños han enfermado de COVID-19, de ellos más de 16 000 solo en los últimos 15 días, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

En correspondencia con la compleja situación sanitaria que atraviesa Vueltabajo, la más crítica desde el inicio de la pandemia en el país, en el Grupo Temporal de Trabajo se anunció que de manera organizada se mantendrá la venta de medicamentos desde los consejos populares con énfasis en Pinar del Río, de manera que se garantice una correcta distribución.

Además, fueron advertidas otras medidas que complementan las adoptadas hasta el momento para parar la transmisión. Entre ellas se descentraliza, hacia mercados especializados, la venta de alimentos y artículos.

Las instalaciones de Comercio iniciarán la venta a las siete de la mañana, mientras las cadenas de tiendas TRD y Cimex sostendrán la venta por el sistema de tickets hasta 50 personas cada día. En cada caso se exige portar el permiso de movilidad.

Para garantizar el traslado de los pacientes para el ingreso y el egreso, tema que genera inquietudes entre los pinareños, se han incorporado a porteadores privados, y otros asumen el rol de carros fúnebres. Además, las autoridades ha dicho que se evalúa el uso de vehículos estatales como ambulancias, cuyo trabajo se realiza de conjunto con los trabajadores del SIUM.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en la provincia vueltabajera, reafirmó que aún no se puede hablar de un control de la transmisión, pues existe una dispersión de la enfermedad en más del 90 por ciento de los consejos populares.

Hasta ayer existía un total de 6 487 casos activos en seguimiento, 1 768 en instituciones hospitalarias y el resto con ingreso en el hogar.

A toda carrera, las autoridades han tenido que habilitar nuevos centros de confinamiento. En el municipio La Palma, la escuela Liberato Domingo Azcuy se ha convertido en hospital improvisado para albergar a 31 niños que presentan síntomas de COVID-19, y esta semana regresaron desde Matanzas 35 sanitarios pinareños de la brigada Henry Reeve que habían viajado para enfrentar el rebrote de contagios en esa provincia.

El Gobierno de Pinar del Río también se vio obligado a aumentar las capacidades en los cementerios de la provincia ante el elevado índice de fallecidos por la actual crisis sanitaria del coronavirus.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas