Yomil lanza un fuerte tema en contra del Gobierno cubano para celebrar las protestas del 11 de julio y comienza a recibir amenazas: “Si algo me pasa ya saben”

Ines Sanz

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba pide prisión para el reguetonero Yomil por el uso de imágenes de héroes de la Independencia en su último videoclip, en el que ataca al Gobierno

El muy popular cantante cubano Roberto Hidalgo Puentes, mejor conocido como Yomil, lanzó este 26 de agosto su último sencillo, de título “De Cuba soy”, abiertamente dedicado a las protestas que estallaron el pasado 11 de julio en Cuba, donde exige un “cambio” de Gobierno y manifiesta su rotundo apoyo a la causa que los protestantes defendieron.

El reguetonero aseguró en sus redes sociales que este tema constituye “el más importante de su carrera” y su motivación para crearlo era cantar “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”.

https://www.instagram.com/p/CTDUhAWntCD/

Solicitó la ayuda de sus seguidores para compartir el mensaje de su canción, la que demanda un nuevo “porvenir” para sí y para su pueblo, los mismos que han estado “sobreviviendo” desde la cuna, declarándose “valiente como un mambí”.

El contenido y las críticas político-sociales del tema son evidentes, manteniendo el ritmo de traptón (fusión de trap y reguetón) que catapultó a la fama al dúo musical que Yomil antes conformaba con su amigo Daniel Muñoz “El Dany”, quien falleció de forma inesperada en el pasado 2020.

https://youtu.be/95URlrWSFlc

El músico urbano se dedicó en este sencillo a versificar las frustraciones y también los deseos y sueños de las nuevas generaciones cubanas que ya no toleran el castrismo, alegando: “Yo quiero un cambio quiero prosperidad, que el cubano de a pie sea la máxima autoridad y que/ los dirigentes antes de hablar sepan escuchar, el cambio viene desde la mentalidad”.

También reclamó “que se acabe el abuso de poder y la injusticia” y que se derogue la actual carta magna comunista, permitiendo que “las leyes funcionen en base a la Constitución de los [años] 40”.

El vídeo musical del tema estuvo dirigido por Yimit Ramírez, realizador que logró “poner a cantar” a importantes figuras de la historia y la cultura cubanas gracias a complejas técnicas digitales.

Sosteniendo un teléfono celular y mostrando en él escenas de brutal represión en la cotidianeidad cubana, aparecen tanto artistas y líderes opositores como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida, como personales históricas del país como José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante y Benny Moré.

Luego del estreno de su canción “De Cuba soy”, que unas horas ya superó las 100.000 visualizaciones en YouTube, Yomil denunció ataques en su contra desde las redes sociales, publicando en Twitter que ya había comenzado nuevamente el ciclo de amenazas en la red social.

“Ya empezaron las amenazas por las redes, si me pasa algo ya saben. Tengo un pueblo de testigo”, escribió el artista en la citada red social.

También envió un mensaje “para los del partido comunista. Que empezaron con sus ataques. Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país por eso pido a grito lo que piden los cubanos de a pie: LIBERTAD. Así que aunque no lo quieran tienen que aceptarlo”.

Otros internautas, simpatizantes del Gobierno cubano, fueron críticos hacia la mezcla que utilizó el video de fotografías de figuras históricas como José Martí con activistas y artistas opositores de la actualidad como Luis Manuel Otero. Además, todos sostienen en algún punto un teléfono móvil, que muestra escenas de represión.

Ante las críticas, Yomil replicó: “Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”.

Defendiendo su derecho a utilizar esas imágenes, el cantante urbano continuó diciendo en Twitter que solo expuso la verdad, a “la que muchos se quieren hacer los ciegos”.