lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia que está a la espera de la llegada en...

Gobierno cubano anuncia que está a la espera de la llegada en los próximas días de los repuestos para reactivar la planta de producción de oxígeno medicinal

Autoridades cubanas anunciaron la próxima llegada al país, durante el fin de semana, de las piezas de repuesto necesarias para reanudar las operaciones de la planta de producción de oxígeno medicinal más importante de la isla, OXICUBA, cuando ha transcurrido más de una semana desde que el Gobierno informara sobre una grave avería en la instalación y admitiera el severo déficit del recurso en el país.

La portavoz oficialista Leticia Martínez anunció este viernes desde sus redes sociales el arribo de las piezas al país, reconociendo que la rotura de la planta «ha tensado las coberturas de oxígeno en todo el territorio nacional».

El propio Miguel Díaz-Canel se hizo eco de la noticia en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que la avería podría quedar resuelta en el menor tiempo posible.

«Visitamos la planta Oxicuba S.A, la cual sufrió una rotura que ha tensado la cobertura de oxígeno medicinal. En próximas horas deben llegar al país las piezas para volver a la producción habitual. Sus trabajadores se preparan para solucionar la avería en el menor tiempo posible», tuiteó el mandatario.

En respuesta, un usuario comentó a la réplica que publicó el portal Cubadebate en Facebook, alegando que los funcionarios cubanos deberían sentir vergüenza de celebrar un acontecimiento que debía haber sucedido hace meses y que pudo haber salvado muchísimas vidas.

Las reacciones siguieron la misma línea de crítica al triunfalismo con que se hizo saber la noticia, señalando la gran tardanza del proceso.

José Ángel Portal Miranda, titular de Salud de Cuba, explicó a mediados de agosto que la escasez de oxígeno en los centros hospitalarios era provocada por una avería en la fábrica principal que producía el gas para propósitos médicos.

El esclarecimiento sucedió en forma de réplica a la presión social, luego de unos días en que se reportaron numerosas quejas debido a la poca cobertura de oxígeno medicinal que existía para los pacientes ingresados con coronavirus.

La televisión estatal expuso entonces que, ante el déficit, las diversas industrias nacionales, organismos e instituciones que tienen la capacidad de hacerlo se habían puesto en función de la producción de oxígeno, aunque se mantiene de forma limitada. Pequeñas plantas también fueron donadas por países aliados en aras de aplacar la escasez.

Una de estas naciones es Rusia, de donde se supo que llegó recientemente a la isla varias plantas de producción de oxígeno para hospitales, las cuales han sido instaladas y puestas en funcionamiento. El país euroasiático envió una planta con capacidad de 120 cilindros diarios, que finalmente fue instalada en la base aérea de San Antonio de los Baños, en la provincia de Mayabeque.

Las Fuerzas Armadas (FAR), en medio de un complejo escenario, cargaron con la producción y distribución del gas. El mismo ha sido distribuido a centros sanitarios de varios territorios a bordo de helicópteros o aviones, en dependencia de la distancia.

La isla presenta un incremento significativo de fallecimientos en las últimas semanas, coincidiendo con el peor rebrote de la COVID-19 que ha sufrido el país desde que comenzaron a aparecer los primeros casos. En la última jornada, las autoridades informaron de manera oficial otros 83 decesos a causa del virus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas