domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadGobierno cubano insiste en exportar a sus médicos sin importar que sus...

Gobierno cubano insiste en exportar a sus médicos sin importar que sus hospitales estén colapsados en medio del peor pico de la pandemia de coronavirus

Las misiones de médicos cubanos en el extranjero no han cesado, incluso cuando la situación epidemiológica en Cuba es un desastre. En la últimas horas se sumaron 23 sanitarios a las brigadas que se desempeñan en Haití y Ghana.

Las autoridades sanitarias informaron este miércoles que “11 colaboradores” nacionales, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, volaron a Haití para “asistir al pueblo”, reforzando los equipos que ya se encontraban en el país.

A la vez, el Ministerio de Salud Pública también envía galenos a los lugares de la geografía nacional más afectados, como los recientes arribos de médicos matanceros a Las Tunas y Artemisa.

Ghana recibió, por su parte, 12 sanitarios, de acuerdo con lo que anunció este martes la cancillería cubana en su sitio web, luego de que fueran renovados los contratos relativos a Salud entre ambas naciones. Como es costumbre, precisiones de los pagos no fueron divulgados.

La prensa estatal ha detallado que La Habana ha enviado sanitarios a Acra desde 1983, “primero como una misión internacionalista” y luego se estableció “un acuerdo de cooperación”.

El titular de Salud Pública aseveró el pasado 19 de agosto que miles de profesionales cubanos “en 57 brigadas, han ayudado a 40 naciones a prestar un servicio de salud digno a sus ciudadanos”, durante 17 meses de pandemia.

El funcionario añadió que “1.797 de ellos han regresado de países como Venezuela, México, Panamá, Azerbaiyán y se han incorporado a la batalla contra el covid-19 en provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Mayabeque, Cienfuegos” en lo que va de año.

Las quejas y reclamos han sobrado en los últimos meses respecto al servicio que brindan los profesionales médicos, en condiciones de explotación, mientras que la isla sufre cada día el déficit de manos capacitadas en el país. No obstante, el retorno de varias brigadas no parece ser una iniciativa próxima, a raíz de que constituye el principal ingreso de divisas para el Gobierno cubano. Las fuentes oficiales aseguran que “no van a parar de enviar médicos para Venezuela”, así como otros países que lo demanden.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram