lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadHuracán Ida deja a su paso por Cuba una ola de apagones,...

Huracán Ida deja a su paso por Cuba una ola de apagones, derrumbes y perdidas importantes en la agricultura, en un momento que el país atraviesa una dura crisis de escasez de alimentos

El huracán Ida dejó en la noche de ayer el territorio cubano por la costa norte de Pinar del Río y a su paso por el occidente del país dejó una ola de apagones por daños en el tendido eléctrico, derrumbes parciales y totales, y perdidas considerables en la agricultura, lo que supone un duro golpe en medio de la crisis de escasez de alimentos que se vive en la isla.

Con ruta muy parecida a la que hace 13 años, en agosto de 2008, siguiera el huracán Gustav, este nuevo fenómeno meteorológico volvió a castigar con furia el occidente cubano.

Tendidos eléctricos en el suelo, cultivos arruinados, árboles caídos, carreteras obstruidas y daños en las viviendas que aún están por cuantificar, figuran entre los principales estragos ocasionados por el huracán Ida a esta región, con sus rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Aunque aún es pronto para conocer con exactitud la magnitud de las afectaciones, a simple vista se sabe que son significativas.

En la Isla de la Juventud, el primer territorio cubano en recibir su impacto, la mayoría de los daños en las viviendas se reportan en varios asentamientos del consejo popular de Santa Fe y en el sureño poblado de Cocodrilo.

Entre las evidencias de la furia del viento, se halla también una gran cantidad de árboles derribados, así como redes de electricidad y telefonía a lo largo de la geografía pinera.

Al cierre de esta información, el territorio permanecía sin servicio eléctrico, el cual fue retirado desde el mediodía del viernes, como medida preventiva debido a la fuerza del huracán.

En la provincia de Pinar del Río, el otro territorio afectado directamente por el organismo tropical, luego de su salida al mar (cerca de las 21 horas, por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma), pudieron constatarse efectos en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.

Entre los daños preliminares informados también están la existencia de dificultades con las comunicaciones móviles en varias zonas de Pinar del Río, según indicó el monopolio estatal ETECSA.

En tanto, la provincia de Artemisa, aunque no experimentó el paso directo del fenómeno meteorológico, registró en las últimas 12 horas lluvias fuertes e intensas, para un acumulado de 88,3 milímetros.

En la capital cubana, la empresa Aguas de La Habana informó que tras el paso del fenómeno atmosférico se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad. Las roturas son en Cuenca Sur, responsable del bombeo de la zona centro-sur, y El Gato, de la zona este.

De acuerdo con información de la emisora local Radio Artemisa, por causa de los fuertes vientos se apreciaron algunos daños en cubiertas de techos en viviendas de pobladores en el Consejo Popular Boca Mojica Henequen, en el municipio Mariel.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas