InicioActualidadLeonardo Padura prevé un nuevo éxodo migratorio en Cuba

Leonardo Padura prevé un nuevo éxodo migratorio en Cuba

Debido a la profunda crisis general que sufre Cuba en la actualidad y a las pocas y desfavorables perspectivas de su solución a corto y mediano plazo, el galardonado escritor cubano Leonardo Padura Fuentes ha declarado prever un nuevo éxodo migratorio masivo en la isla.

Alegó que se debe dar prontamente una nueva ola migratoria en el país a causa del miserable escenario de carencias, tensiones sociales y tristes pronósticos que se vive hoy, por el que el pueblo tratará de llegar hasta una nación con una situación económica, política y social más estable y propicia para labrarse un mejor futuro.

El reconocido intelectual cubano aseguró estar muy a favor del establecimiento de «un diálogo abierto, comprensivo» entre el Gobierno y la población para remediar la crítica situación nacional, esclareciendo que esta debe «resolverse entre los cubanos».

Hizo hincapié en que no se puede terminar imponiendo una verdad absoluta y obviando criterios, porque ese tipo de «fundamentalismos» le hacen temer por un desenvolvimiento incluso más drástico.

El prestigioso novelista, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, se encuentra actualmente en Lisboa (Portugal) para participar en su Feria del Libro, donde estrenará una reedición en portugués de las novelas que mayor fama le han propinado: el detective Mario Conde.

La conversación sobre la inminente nueva crisis migratoria cubana nació del tema de su última novela, «Como polvo en el viento», la que aborda la emigración.

Como autor cubano, es consciente, y ello lo reconoce en su obra, que existen muchas personas jóvenes en su país «que se han desencantado totalmente del proceso cubano» y eligen emigrar.

Respecto a la posibilidad de hacer su vida en otra nación, el literato destacó que, actualmente, los cubanos que desean establecerse en otro lugar encuentran a menudo las puertas cerradas.

Sostuvo que España «era bastante generosa concediendo las visas a los cubanos», pero que en estos momentos el proceso se ha tornado más complejo y no se están expediendo con la misma facilidad.

Repitió que necesita de la isla para escribir, que no se irá de su patria.

Sus novelas, como ha expresado en anteriores ocasiones, «son de los documentos más radicales que se pueden haber escrito y dicho sobre este país. Y eso a mí me da mucha tranquilidad».

Luego de las manifestaciones del 11J, el escritor que dio a luz a ‘Mario Conde’ mencionó que resulta «evidente» que la Cuba de hoy en día «no es el país por el que hemos trabajado, por el que hemos soñado, por el que se han hecho tantos sacrificios».

Por ello, recalcó que considera que a las autoridades les sorprendió la protesta «porque no fue que en una cola empezaran a gritar algo, es que hubo en muchas partes del país gente que salió a pedir cosas, a pedir libertad por ejemplo», y, por tanto, que constituye un asunto muy serio que la población reclame un derecho inalienable como la libertad.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas